miércoles 24 de abril de 2024
14.1ºc Merlo, San Luis

coronavirus

Sosa Araujo: "Hay que entender que esto es una pandemia y que tenemos que ser solidarios con el sistema de salud"

La ministra de Salud de San Luis mostró su preocupación por el incremento de casos e instó a cumplir los protocolos. En Merlo y la Costa de los Comechingones hay cerca de 400 casos activos, bajo vigilancia epidemiológica.
jueves 22 de abril de 2021
Sosa Araujo: "Hay que entender que esto es una pandemia y que tenemos que ser solidarios con el sistema de salud"

Durante la mañana de este jueves, la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, habló con El Corredor Noticias y se refirió a la situación epidemiológica de la provincia.

La funcionaria enfocó su mensaje a la comunidad, a la que le pidió solidaridad para luchar contra el coronavirus. "Necesitamos que tomen conciencia. No queremos llegar a un colapso sanitario", manifestó.

Dijo que el Gobierno está "preocupado" por la cantidad de contagios que se vienen registrando en el territorio provincial en esta segunda ola -ayer hubo otra vez un pico de casos, 667 en total- y por la confirmación de la circulación comunitaria de la cepa "Manaos".

Sosa Araujo explicó que dicha variante, que ya está entre los ciudadanos sanluiseños, contagia un 2,5 más que la original y tiene hasta un 65 % de producir reinfección, lo que significa que una persona que ya tuvo COVID-19 tiene ese porcentaje de posibilidades de volver a contagiarse.

"Es muy importante que cumplamos los protocolos y la medidas de prevención vigentes", volvió a insistir e hizo hincapié también en la necesidad del aislamiento de los contactos estrechos durante los 10 días recomendados, ya que en ese período se generan los síntomas y se puede transmitir el virus. 

Por otro lado, informó cuál es panorama actual en el norte puntano. Dijo que al día de hoy hay cerca de 400 personas que se en encuentran bajo seguimiento epidemiológico en Merlo y la Costa de los Comechingones. En tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva en el hospital Madre Catalina Rodríguez está a un 57 %, aunque se ha llegado a un tope del 83 % recientemente.

 

 

Vacunación

En primer lugar, la ministra de Salud felicitó al personal abocado a la campaña de vacunación. Explicó que de los 508.000 habitantes de la provincia, solo se pueden vacunar los mayores de 18 años, y esto se traduce a un total de 385.000 personas.

Por ahora, se inscribieron en el registro 175.000 sanluiseños. Hasta el momento, el 40 % de ellos ya ha recibido al menos uno de los dos componentes de la vacuna, lo que implica el 100 % de las dosis que Nación otorgó a San Luis. 

 

Reunión

Por último, Sosa Araujo anunció que este viernes habrá una nueva reunión con el Comité de Crisis para evaluar la situación epidemiologica y determinará si se tomarán o no nuevas medidas para frenar los contagios.

 

Te puede interesar
Últimas noticias