miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Piden al Comité de Crisis ampliar los horarios de comercio y circulación

La solicitud se formalizó este jueves en el HCD. Nueve de los diez concejales aprobaron la iniciativa presentada por los ediles del oficialismo local. Además, piden que se suspendan las multas por la no utilización de la aplicación TRAZAR.
sábado 24 de abril de 2021
Piden al Comité de Crisis ampliar los horarios de comercio y circulación

Los concejales de San Luis Unido presentaron tres proyectos dirigidos al Comité de Crisis provincial en la sesión virtual de este jueves del Concejo Deliberante de Villa de Merlo.

En el primero solicitan que se extienda el horario comercial y de circulación de personas, con el fin de fortalecer la economía local. En segundo lugar piden que se suspendan las multas por la no utilización de la aplicación TRAZAR y tomar los pagos de deudas cómo crédito fiscal. El último proyecto intenta que se habilite la reapertura de espacios donde se realice actividad física.

Los primeros dos proyectos fueron tratados en conjunto. El tratamiento sobre tablas fue aprobado por unanimidad.

Los concejales oficialistas, sobre el primer asunto consideran “inconveniente” la suspensión de las actividades a las 19:00 horas y también que “la actividad comercial no es fuente de contagios”. Uno de los últimos puntos de la nota presentada afirma: “Si lo que se pretende es cuidar a los ciudadanos, se deben tomar otras medidas”.

Acto seguido, se leyó la nota sobre las multas generadas por la no utilización de la app TRAZAR argumentando que éstas son de un alto valor económico y que en muchos comercios se siguió realizando la trazabilidad en papel.

También se leyó una nota de distintos comerciantes solicitando lo mismo que en esta última nota.

Matías Herrera, concejal de la UCR consideró que las medidas nuevas son una disminución en el nivel de ventas y que entre las 17 y las 19 genera aglomeramiento de gente en los supermercados. “La medida es mala”, disparó. El edil sugirió un cierre a las 00 o a las 01 hs. “Pedimos que el Comité de Crisis escuche a los vecinos”, finalizó sobre este tema. Sobre la App TRAZAR, comentó que hay comercios que no tienen buena conectividad o no pueden comprar un celular e igual son multados.


Mariano González, concejal justicialista, tuvo un discurso en el que comenzó diciendo: “Es desesperante la situación de los comerciantes”. “Más allá del horario vemos disminuida la actividad comercial”. Aunque también consideró privilegiados a los que se benefician con esta medida. “Los privilegios deberían ser para quien cumple al 100% con los protocolos”, opinó, pero que debería poderse hacer la trazabilidad en papel incluso diciendo que acompañaría la medida. “Te doy la razón en esto Matías”, afirmó. Según el edil, bajo este mismo punto de vista se podrían dejar sin efecto todas las multas realizadas por la municipalidad.  “Habría que esperar a ver los resultados” para proponer nuevas medidas. Y argumentó que se busca priorizar la salud por sobre la economía, defendiendo esta decisión del gobierno provincial. 

Carlos Almena: El edil de Ahora Merlo comenzó: “Soy un militante de las plazas acompañando a los vecinos”. Sobre la app TRAZAR opinó que debe haber un acuerdo de partes para que el gobierno “le entregue el poder de policía de averiguar la identidad”. “Me angustia tener que volver a esta doctrina militarizada de un Estado que nos quiere cuidar pero a costa de multa y sanciones carcelarias”.


Gastón Fonseca: “Tenemos que evitar la disputa partidaria y ponernos a buscar puntos medios, cuestiones que sirvan”, dijo para comenzar el presidente del bloque Todos Unidos. Sobre la extensión horaria, argumentó que la Villa de Merlo está pasando por un pico de contagios. “Hay una cuestión que se replica en todos lados que es cuando hay un pico, se da una restricción”, argumentó. “Queremos cuidar la salud de los habitantes de Merlo pero también cuidar la parte económica”, opinó el edil. Posteriormente, para plantear su moción, realizó una serie de declaraciones: “Hay que hacer un plan”. “El intendente creó un comité de crisis municipal” .“Tenemos que abrirle el juego a un lugar donde estamos representados los políticos y también están los médicos”. Propuso que el comité de crisis municipal debería reunirse lo antes posible y elevar una propuesta concreta a la provincia.

Ana Orlando: “No podemos decir que tenemos que priorizar la salud, tenemos que equilibrar”, disparó la concejala de la UCR: Consideró también que debe hacerse una reevaluación de las consecuencias de las decisiones tomadas en 2020.


Jorge Donda: El edil de Todos Unidos dijo que sería muy bueno ver cuáles son los resultados y que se va a pedir una extensión horaria cuando se ve que saliendo a la calle “todo el mundo está relajado”. Sobre la trazabilidad, consideró que en un caso de infectados en un comercio nunca se le avisó a los asistentes al mismo. Propuso pedir un informe de cómo funciona la app, para poder darle más fuerza al pedido sobre los comercios. “Sobre cuáles son los lugares de contagio y cuáles no, estamos opinando sin saber”, afirmó. Propuso que debería haber agentes municipales que concienticen sobre los protocolos.


Leonardo Rodríguez: como presidente del bloque San Luis Unido parecía ser quien cerraría el debate. Sus primeras palabras fueron: “Debatimos con la tranquilidad que nos da saber seguir cobrando un sueldo”. Hay comerciantes que “la están pasando desde lo económico muy mal”. Consideró que debería pensarse cuánto puede aguantar la gente “este tipo de medidas”.


Titina Nicoletti: La presidenta del cuerpo legislativo fue la última oradora. Según sus dichos, no se pretende dejar de lado la salud ni desautorizar al comité de crisis. “Hemos intentado escuchar a los vecinos de nuestra Villa”. “Tenemos que dejar de pensar en la dualidad sanidad-economía porque las dos cosas van de la mano”, opinó.


Primero se votó la moción del concejal Fonseca sobre convocar al comité de crisis municipal para generar una propuesta concreta. Fue rechazada por los 6 votos del
oficialismo.

Luego se votaron los proyectos de San Luis Unido: el de la extensión horaria fue aprobado con 9 votos a favor y el del concejal González en contra.

La nota sobre la app TRAZAR fue aprobada por unanimidad.

Sobre el punto de apertura de gimnasios, Orlando argumentó que basan su pedido en una cuestión laboral y en la salud de las personas ya que están mejor preparados para una posible infección de COVID. “Que la actividad física sea realizada con los protocolos que el comité determine”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Simón González Alegre

Te puede interesar
Últimas noticias