jueves 25 de abril de 2024
12.8ºc Merlo, San Luis

Preocupación: segunda ola de coronavirus

80% de ocupación de camas de terapia en el hospital de la Villa de Merlo

Lo confirmó María José Acerenza, Directora Administrativa del Hospital Madre Catalina. Además, anunció que la campaña de testeos se trasladará a los barrios merlinos.
martes 27 de abril de 2021
80% de ocupación de camas de terapia en el hospital de la Villa de Merlo

Este martes, en diálogo con El Corredor Noticias, la directora administrativa del hospital "Madre Catalina Rodríguez" informo cuál es la realidad epidemiológica de la región y reiteró la necesidad de seguir respetando las medidas preventivas para mitigar los efectos de la segunda ola de Coronavirus.

Acerenza explicó que actualmente, solo en la Costa de los Comechingones y el Valle del Conlara hay unas 340 personas que transitan la enfermedad con síntomas leves  en sus domicilios y que hay, además, pacientes "moderados y graves" internados en el centro de salud merlino, que ocupan al día de hoy un 80% de la capacidad de camas de terapia intensiva.

Llamado a la responsabilidad social

Según indicó Acerenza, la mayor preocupación tiene que ver con el incumplimiento del aislamiento por diez días de los contactos considerados estrechos. "Es el factor por el cual se están dando la mayor cantidad de casos positivos", manifestó y amplió: "Las personas no se aislan o no se declaran como contacto estrecho; se hisopan al día siguiente del contacto, da negativo y siguen circulando".

Insistió en realizarse el hisopado si se presentan síntomas o, en el caso de no tenerlos, acudir al séptimo día de haber mantenido contacto con el positivo, ya que antes de ese lapso el virus podría no ser detectable. 

Campaña de testeos

La realización de los testeos es clave para poder cortar con la cadena de contagios y evitar la circulación comunitaria de nuevas cepas. En tal sentido, la directora del Madre Catalina detalló que en comparación con días anteriores, en los que se llegaban a hacer unos 300 hisopados diarios, se detectó una gran baja concurrencia de público a los puestos sanitarios. 

Recordó que los operativos se realizan en diferentes puntos de la provincia y mencionó que esta semana se harán en la plaza Sobremonte de Villa de Merlo, de 9 a 12 horas, (hasta el sábado 1° de mayo); en el Centro de Salud de Carpintería, el miércoles 28 de abril, de 10 a 13 horas; y en el Centro de Salud de Cortaderas, el viernes 30 de abril, de 10 a 13 horas;  y agregó el puesto permanente del hospital de Merlo trabaja de lunes a lunes de 8 a 18 horas.

Acerenza anunció que a partir de la semana que viene se montarán puestos sanitarios en distintos barrios merlinos con la idea de llegar a la mayor cantidad de personas. Los lugares serán informados próximamente.

Vacunación

"En la provincia de San Luis vamos muy bien con la campaña de vacunación", afirmó. En ese aspecto, dijo que cerca del 50% del padrón ya se vacunó con al menos una de las dos dosis e informó que hasta el momento en el hospital Madre Catalina se aplicaron un total de 9.130.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias