miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

La UNLC presentó un informe técnico en el Concejo Deliberante para la rectificación y zonificación urbana de la Villa de Merlo

La Comisión de Planeamiento y Ambiente del HCD convocó a distintas instituciones para trabajar sobre las características y el estado de situación de la zonificación del territorio delimitado por la avenida Carlos Gardel al sur, entre la avenida Eva Duarte y Ruta N°1.
miércoles 28 de abril de 2021
La UNLC presentó un informe técnico en el Concejo Deliberante para la rectificación y zonificación urbana de la Villa de Merlo

El martes 20 de abril se realizó -vía Zoom- la segunda reunión interdisciplinaria sobre urbanismo, ambiente y ordenamiento territorial entre el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y diferentes instituciones de la Villa de Merlo, a la cual fue invitada la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC).

Dicho encuentro fue organizado por la Comisión de Planeamiento y Ambiente del HCD para trabajar sobre las características y el estado de situación de la zonificación del territorio delimitado por la avenida Carlos Gardel al sur, entre la avenida Eva Duarte y Ruta N°1.

En ese contexto, se expusieron los diferentes puntos de vista e informes específicos, en donde la UNLC tuvo su participación a través del Ingeniero Franco Todone, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Producción.

“El trabajo se expuso exitosamente, en un encuentro para la rectificación y zonificación urbana de una gran porción de las afueras de la Villa de Merlo y nosotros expusimos nuestra posición con un reporte técnico realizado con un equipo de docentes, cuyo informe fue denominado ASPECTOS SOCIO-AMBIENTALES A CONSIDERAR PARA EL CRECIMIENTO URBANO DE LA VILLA DE MERLO”, dijo Todone.

Los docentes que participaron en la elaboración del estudio fueron: Diego Espinosa (Lic. en Geografía); Graciela Mazzarino (Lic. en Sociología); Juan Pablo Zbrun Leoni (Lic. en Geografía); Karina Echevarría (Ing. en Recursos Naturales y Medio Ambiente); Edgar Torres (Ing. Forestal); Manuel Gontero (Lic. en Ciencias Biológicas); David Travers (Lic. en Ciencias Biológicas) y Emiliano Colazo (Ing. Agrónomo).

Estas reuniones surgieron a partir de los pedidos y solicitudes de propietarios de loteos de esta zona, solicitando excepciones a la Ordenanza 744-HCD-2021 de código urbanístico.

Desde el Concejo Deliberante entienden que es importante evitar las excepciones particulares y resulta necesario revisar y analizar la norma vigente para que la misma se ajuste al requerimiento general de la comunidad.

Es por esto que se convocó a cada una de las instituciones para que puedan elaborar un informe exponiendo su parecer con respecto a la zona en cuestión, en relación a la superficie de los terrenos y las características ambientales de la Villa de Merlo. Esto servirá de base para poder trabajar sobre la Ordenanza.

Toda la información recabada será fundamento técnico fundado, para el trabajo legislativo de la zonificación.

Además de la UNLC, las instituciones que estuvieron presentes fueron: Colegio de Arquitectos; Colegio de Agrimensores; Colegio de Martilleros; Cooperativa de Agua Potable; Universidad Nacional de San Luis; Dirección de Catastro; Secretaria de Ordenamiento Territorial; Secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable y COAMA.

Te puede interesar
Últimas noticias