jueves 25 de abril de 2024
18.5ºc Merlo, San Luis

Concejo Deliberante

Piden que la Municipalidad de Merlo aplique el Cupo Laboral Trans

La Asociación Puertas Abiertas hizo uso de la banca del vecino, interiorizó a concejales sobre las principales problemáticas de las diversidades y presentó un proyecto de ordenanza para la incorporación de personas transexuales, travestis y transgénero a la nómina de trabajadores municipales. En la sesión de este jueves también propusieron una nueva regulación para farmacias.
jueves 29 de abril de 2021
Piden que la Municipalidad de Merlo aplique el Cupo Laboral Trans

Berta Kiara Frisa, de la asociación Puertas Abiertas, expuso el origen de la organización, los resultados de una encuesta realizada por la asociación y las principales problemáticas de la comunidad LGBTTTIQANB. Según los datos recabados, el 100% de las personas trans que respondió la encuesta pensó en algún momento en quitarse la vida por la falta de Derechos.

También precisó que para las personas trans es mucho más difícil encontrar trabajo y que cuando realizan la búsqueda sufren discriminación.

La asociación redactó un proyecto de ordenanza para que la municipalidad de Villa de Merlo aplique en todas sus dependencias un cupo laboral de personas travestis y trans en un mínimo del 2% del personal. Además, crea una comisión organizadora donde hay representantes del ejecutivo, legislativo y las organizaciones pertinentes. También se propone crear un registro de personas trans que se postulen para trabajar en el Estado.

 El proyecto será tratado en comisión en las siguientes semanas.

En otros temas, se trataron dos proyectos referidos a las farmacias y herboristerías de la Villa de Merlo. En primer lugar se establece que toda persona que solicite habilitación en el rubro deberá ser personal farmacéutico matriculado y las nuevas farmacias que se habiliten deberán estar a mínimo 500 metros de otro comercio del mismo rubro. Finalmente, una cadena o firma comercial solo podrá disponer de hasta un 5% del total de farmacias habilitadas.

Sobre el mismo punto, también por iniciativa del bloque San Luis Unido, se busca alentar la instalación de farmacias en zonas periféricas. Esto se llevaría a cabo suspendiendo las habilitaciones de farmacias en las zonas comerciales de Merlo, lo que implica que las nuevas deben desplazarse a nuevas zonas para las que se prevé la autorización específica para este rubro.


Por último, el concejal Gastón Fonseca volvió a presentar un proyecto de “gestión del riesgo” para que la villa prevea posibles desastres naturales y tenga un plan de acción. Éste perdió estado legislativo por no haber sido tratado el año pasado.

 Todos los proyectos fueron pasados a comisión por unanimidad

Simón González Alegre

Te puede interesar
Últimas noticias