jueves 18 de abril de 2024
13.5ºc Merlo, San Luis

entrevista con Natalia Jerez

“Todos juntos, el sistema de salud y la comunidad, tenemos que hacer fuerza frente a este virus con el que venimos luchando desde hace más de un año”

La Directora Médica del “Hospital Madre Catalina” manifestó que hay un alto índice de ocupación de camas en toda la provincia y expresó su preocupación. También se refirió al operativo de vacunación contra el covid-19.
miércoles 05 de mayo de 2021
“Todos juntos, el sistema de salud y la comunidad, tenemos que  hacer fuerza frente a este virus con el que venimos luchando desde hace más de un año”

La vacuna contra el coronavirus abre una luz de esperanza en estos tiempos difíciles. Si bien ésta no impide que nos contagiemos, sí protege contra la enfermedad grave, la covid-19 que hospitaliza a las personas y que causa la muerte.

El Corredor Noticias habló con Natalia Jerez, directora médica del Hospital Madre Catalina de Villa de Merlo, el centro de vacunación más grande del norte puntano, quien dio detalles acerca de cómo se viene desarrollando el operativo de inmunización y disipó las principales inquietudes que surgen en torno a la aplicación de las vacunas.

En primer lugar, contestando quizá la pregunta más recurrente en esta época en la que el frío se comienza a hacer sentir, sobre cómo se debe proceder en caso de que una persona desee vacunarse contra el coronavirus y también contra la gripe y la neumonía, la doctora explicó que “se aconseja- en primera instancia- completar las dos dosis correspondientes a la vacunación contra el covid y, luego de eso, esperar 14 días. Recién ahí, recibir la vacuna antigripal y/o contra la neumonía”.

También, indicó que aquellas personas que hayan transitado la enfermedad pueden vacunarse siete días después de haber recibido el alta, aunque remarcó que quienes hayan recibido el tratamiento de plasma convaleciente sí deben esperar al menos tres meses para la aplicación de la primera dosis.

Recomendó a los pacientes recuperados de coronavirus, que tuvieron síntomas leves o fueron asintomáticos, aplicarse la vacuna antigripal porque “generan muy pocos anticuerpos”.

Jerez, además, pidió que aquellas personas que tengan turno para aplicarse alguna de las vacunas y que presenten algún síntoma compatible con coronavirus como fiebre, tos, dolor de garganta, malestar, diarrea; no asistan a vacunarse hasta tener el resultado negativo del hisopado.

 

Situación epidemiológica en San Luis

 

 “Estamos preocupados” dijo Jerez. “En la provincia tenemos más del 90% de ocupación en la parte pública y privada, tanto en los cuadros graves de terapia intensiva, como en los cuadros moderados”.

La directora destacó que el sector público y el privado están “trabajando en conjunto para poder amortiguar la demanda que se está teniendo” en esta segunda ola de casos.

En lo que refiere al hospital merlino, que recibe pacientes de todo el Valle del Conlara, la médica manifestó que “en esta última semana se ha intensificado el ingreso de pacientes en la terapia y en el área de internación general, con cuadros moderados y cuadros graves”.

Por eso, solicitó a la sociedad tomar conciencia “ante esta situación que se está tornando cada vez más difícil”.

“Todos juntos, el sistema de salud y la comunidad, tenemos que  hacer fuerza frente a este virus con el que venimos luchando desde hace más de un año”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias