miércoles 24 de abril de 2024
13.9ºc Merlo, San Luis

sesión caliente

Una concejala del oficialismo merlino comparó a ATE con la dictadura

Fue en la sesión virtual de este jueves del Concejo Deliberante, en medio de un debate sobre si repudiar o no lo acontecido en la Municipalidad Merlo. Hubo cruces y tensión entre concejales que se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa.
jueves 06 de mayo de 2021
La concejala Patricia Morandé comparó a ATE con la dictadura.

A partir de una nota titulada “Expresar el máximo repudio a ATE”, los concejales de Villa de Merlo debatieron por más de una hora, con acusaciones cruzadas y reviviendo hechos del pasado reciente. La votación finalizó 7 a 3 a favor de de la iniciativa.

El fin del proyecto era repudiar los hechos ocurridos el último 30 de abril, cuando según los concejales, “el secretario general del gremio A.T.E., Fernando Gatica, ingresó al municipio por la fuerza(...)” y “que la policía de San Luis no intervino en ningún momento y dejaron que miembros de la agrupación ATE tome de manera violenta el municipio”.

La nota revivió una de las peleas más antiguas del HCD entre los concejales Donda y Rodríguez, los cuales tuvieron un intenso cruce verbal.

El concejal Jorge Donda hizo memoria y lanzó: “hace un poco más de dos años yo los ví, al intendente que en ese momento era concejal y dos o tres concejales actuales, festejar que se prendiera fuego la municipalidad”.

Sobre el pedido del radicalismo, Donda dijo: “Repudio la violencia de los dos, de ATE y del ejecutivo”. Definió a los hechos cómo “una actuación”. “No voy a acompañar esto, quería aprovechar la situación para poder recordar que lo que hoy se están tomando como víctimas, no hace mucho lo festejaban como si hubieran ganado el campeonato mundial”, finalizó.

El concejal Leonardo Rodríguez no se quedó atrás y respondió a sus dichos. “En el 2018 eran los concejales oficialistas de ese momento los que festejaban”, contraatacó. Los empleados “habían pasado las peores fiestas de sus vidas”, siguió Rodríguez.

“Con respecto a lo sucedido el viernes pasado, no hay conflicto con el personal municipal que trabaja, hay presión gremial para sostener a dos representantes gremiales que no trabajan”, sostuvo el concejal alvarista.


Por su parte, los concejales Almena, González y Fonseca repudiaron la violencia en su totalidad, sin posicionarse firmemente en alguno de los dos bandos.

Las declaraciones que más revuelo causaron fueron las de la concejala de Avanzar, Patricia Morandé, quien criticó la “violencia” y sostuvo que “atacar la investidura del intendente” representa “atacar al pueblo”. 

Posteriormente, afirmó: “La metodología es imposible en democracia. Es típicamente la metodología de la dictadura. No puede suceder que en un Estado democrático haya que cuidarse de que no te golpeen en un edificio municipal”. “Hay que tomar los recaudos para que no vuelva a suceder”, finalizó. 

Los ediles oficialistas Herrera, Orlando y Nicoletti defendieron la postura de que los manifestantes no eran de Merlo y mostraron apoyo al intendente.

La nota de repudio fue aprobada por los seis votos del oficialismo más el del concejal Almena. Por la negativa votaron Fonseca, Donda y González.

Simón González Alegre

Te puede interesar
Últimas noticias