viernes 19 de abril de 2024
26.1ºc Merlo, San Luis

repercusiones

Luciano Anastasi le sugirió a Álvarez Pinto ser “más democrático y comprensivo”

En su visita a Villa de Merlo, el ministro de Seguridad de San Luis se refirió a la situación entre ATE y el municipio. Dijo que “son infundadas y temerarias” las acusaciones que realizó el intendente sobre que existan “zonas liberadas” por la Policía y reiteró: “no vamos a reprimir jamás a un trabajador”.
viernes 07 de mayo de 2021

El ministro de Seguridad de San Luis, Luciano Anastasi, estuvo este viernes por la mañana en Villa de Merlo. Su visita se dio en el marco de un nuevo megaoperativo policial, que se despliega en todo el territorio provincial.  Además de contar detalles sobre la operatividad, en un punto aparte, y en respuesta a la consulta sobre la relación entre Provincia y Municipio, mencionó que desde su cartera hay predisposición al trabajo “en conjunto”.

El ministro se refirió al episodio de violencia que se registró el pasado viernes en la Municipalidad y opinó que “tiene que ver con la coyuntura por la que está pasando el mundo, el país y también Merlo”.

“Esta pandemia trae muchas tensiones económicas, existen muchas necesidades y es normal que las instituciones sientan estas fricciones que tienen que ver con reclamos genuinos”, afirmó.

“En estos momentos tan particulares, quienes tienen una responsabilidad institucional, quienes están a cargo de conducir políticas, tenemos que apelar a no contribuir a que existan estas situaciones de violencia y tenemos que poner paños fríos y tratar de resolver a través del diálogo, sin aprovechamientos políticos”.

Sobre la supuesta “liberación de zona” por parte de la Policía, una acusación que formuló en reiteradas ocasiones el propio intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, Anastasi fue contundente y calificó a las declaraciones del primer mandatario como “infundadas y temerarias”.

En ese sentido, el funcionario señaló: “la Policía de la Provincia de San Luis trabaja siempre igual frente a una manifestación o reclamo popular. No reprime”.

Hizo referencia a lo que sucedió en Concarán, con una protesta similar que llevó a cabo ATE. “Transcurrió de la misma forma, el gremio ingresó a la Municipalidad, hizo su reclamo, tocó sus bombos y se retiró. Eso no fue una toma municipal y la Policía tampoco entró para desplegar un operativo”.

“La Policía de la Provincia de San Luis no reprime a los trabajadores, ni lo va a hacer”, sostuvo el ministro.

En esa línea, Anastasi declaró: “tenemos una visión democrática y de respeto a los derechos humanos. No vamos a reprimir jamás a un trabajador”.

Además, explicó que, a nivel técnico, la intervención policial en una marcha, “para detener una situación puntual, chiquita en relación al contexto”, es “contraproducente” e ilustró con ejemplos sus fundamentos. “Cuando en el pasado la Policía ha intervenido en algunas manifestaciones a nivel nacional, se terminó generando una violencia aún mayor a la que había ocurrido”.

Otro de los puntos que resaltó el funcionario es el de la “cuestión legal”. “Si policía de la Provincia tuviese que intervenir por la fuerza pública, en una situación donde hay una cantidad numerosa de personas, debemos hacerlo por orden judicial”, aclaró.

“La Policía estaba apresta para intervenir como siempre lo hizo. Estaban en la puerta de la Municipalidad. Su tarea es el resguardo del edificio municipal y el resguardo de las personas”, expresó el ministro de Seguridad.

Lógicamente, repudiamos cualquier acto de violencia, como un empujón. Pero también es cierto que no ha sido un motivo suficiente como para que un juez ordene el ingreso al municipio y desalojar a las personas que estaban manifestándose. Entendemos que no hubo una toma municipal y que el personal municipal con sus sindicalistas ingresaron a hacer un reclamo”, recalcó.

Hacia el final de sus declaraciones, Luciano Anastasi sugirió al intendente “ser más democrático y  más comprensivo”.

“Esto también es parte del juego de la democracia. Hay autoridades electas con mandatos que tienen que cumplirse, con responsabilidades, y también existen sindicatos que pueden hacer manifestaciones, que están consagradas en la Constitución”, apuntó.

Para cerrar, el ministro sentenció: “la cuestión de fondo”, el conflicto que vienen teniendo el gremio y la Municipalidad de Merlo, “no es un problema de la Provincia de San Luis, no es policial. Es un problema político de diálogo”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias