jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

reclamo

Artesanos autoconvocados se instalaron en la plaza de Merlo

Desde hace más de un año piden un lugar en el centro histórico y el reclamo llegó a la justicia. Informaron que la situación económica que atraviesa el sector es grave. "La mayoría no tiene para comer", dijo la presidenta de la Asociación Civil de Artesanos de Merlo y el Comechingones.
sábado 08 de mayo de 2021
Artesanos autoconvocados se instalaron en la plaza de Merlo.

Desde hace más de un año, artesanos y artesanas de Villa de Merlo vienen reclamando al ejecutivo local un lugar en la plaza Sobremonte para la exhibición y venta de sus productos, y hoy, tras recibir reiteradas negativas por parte de las autoridades municipales, decidieron tomar el toro por las astas e instalarse en el espacio público porque "necesitamos poder trabajar", dijo a este medio Alejandra Sosa, presidenta de la Asociación Civil de Artesanos de Merlo y el Comechingones.

Según contó Sosa, hay más de 200 familias que "viven una situación muy complicada" y que sufren el impacto económico debido no solo a las medidas restrictivas para contener el avance del coronavirus, sino también a causa de disposiciones municipales que les impiden en tiempos de flexibilizaciones trabajar plenamente.

Sin ir más lejos, la artesana comentó lo sucedido en el verano, cuando la Municipalidad solo habilitó la realización de la feria en la peatonal una vez por semana. "No nos alcanzaba. Era solamente un día pero aceptamos la propuesta para demostrar que teníamos voluntad". Con el inicio de la temporada baja, los días fríos y las nuevas restricciones por la segunda ola de contagios, este atractivo dispuesto en el centro fue levantado y una vez más, los artesanos perdieron su lugar y con él su fuente de ingresos.

Sosa manifestó que desde Cultura ofrecieron otros espacios pero estos no se encuentran en la zona céntrica. "La opción para nosotros no es viable".  "Nosotros necesitamos la plaza para trabajar, que es por donde pasa todo el mundo, por donde hay circulación, adémas, porque somos iguales ante la ley".

En ese sentido, la presidenta de la Asociación, expuso que "si la Feria Franca -que se realiza los sábados en el espacio en disputa- trabaja desde el año pasado con autorización municipal, no vemos la dificultad de autorizarnos a nosotros también porque tenemos las mismas necesidades y somos ciudadanos como ellos".

"La idea es poder tener una actividad regulada y es la propuesta que le hicimos al Municipio pero no hemos podido llegar a un acuerdo", por eso, hoy, mientras esperan que la justicia se expida tras las presentaciones efectuadas en el transcurso del año pasado, 32 artesanas y artesanos, con sus diversos productos, mantas y algunas estructuras montaron sus puestos en la plaza central merlina solo para "poder comer".

 

Te puede interesar
Últimas noticias