miércoles 24 de abril de 2024
14.7ºc Merlo, San Luis

Manifestaciones

Convulsión social por las protestas en Colombia

Las protestas pacíficas que realizaban los jóvenes en Colombia ante la reforma tributaria que quiso imponer el presidente Duque, se volvieron violencia, dejando cifras con muertos, desaparecidos y una gran cantidad de heridos.
miércoles 12 de mayo de 2021
Convulsión social por las protestas en Colombia

Convulsión social en Colombia por protestas contra un proyecto gubernamental de reforma tributaria. Según la Defensoría del Pueblo EFE, ya hay 42 muertos y al menos 168 personas sin ser localizadas, dadas como desaparecidas, más al menos un millar de heridos.

Lo que dio inicio como un paro nacional el 28 de abril y devino en estallido social, fue la reforma tributaria que intentó ser impuesta por el presidente Iván Duque, lo que hizo estallar la intensa rabia acumulada contra el modelo, surgiendo así una lucha popular por derribar “el neoliberalismo de guerra” como expresan los manifestantes “te mueres por covid, te matan de hambre o de una bala”.

La Rebelión Colombiana es protagonizada por la juventud, que resiste en barricadas, superando la capacidad de conducción del Comité Nacional del Paro, que agrupa a unas 50 organizaciones sindicales y sociales; la misma surgió en las movilizaciones de noviembre 2019 contra el ajuste de Duque.

La pandemia incrementó el malestar y sobretodo, dañó  profundamente el aspecto económico, dejando de manifiesto las casi nulas medidas paliativas. Al menos 3,5 millones de personas quedaron sumidas en la pobreza, mientras el desempleo va creciendo a pasos agigantados y el Gobierno ofrece un subsidio equivalente a tan sólo 43 dólares mensuales, siendo el salario mínimo de 259.

Te puede interesar
Últimas noticias