martes 23 de abril de 2024
17.1ºc Merlo, San Luis

preocupación

Graciela Sarmiento: “La situación es grave, el sistema de salud está sumamente exigido”

La referente provincial del Plan Nacional COVID-19 advirtió que a pesar de que se siguen incorporando camas en las terapias intensivas, la ocupación alcanza el 95% en toda la provincia. “Más de 600 personas perdieron la vida, necesitamos la colaboración de todos para evitar la circulación de este virus”, insistió.
jueves 13 de mayo de 2021
Graciela Sarmiento, referente provincial del Plan Nacional COVID-19.

Los contagios de coronavirus en San Luis siguen en aumento. La situación es alarmante. Las nuevas variantes detectadas en la provincia, tanto la de Manaos como la británica, “son más virulentas, producen cuadros más graves y se transmiten más fácilmente”, señaló esta mañana Graciela Sarmiento, referente provincial del Plan Nacional COVID-19 a El Corredor Noticias.

La doctora explicó que la cantidad de positivos sube porcentualmente. Sin ir más lejos, los datos proporcionados por el Comité de Crisis en el último comunicado dan cuenta de ello: de 3.319 muestras, 556 dieron positivo.  Una tendencia que se mantiene desde hace al menos dos semanas.

“Se ha alcanzado una meseta pero con números altos”, dijo Sarmiento, quien al ser consultada sobre las cifras que se deberían obtener para alcanzar una cierta tranquilidad en medio de esta segunda ola de contagios, respondió que “habría que llegar a los 200 casos diarios y luego disminuirlos a 50” en todo el territorio puntano.

Respecto a la situación de la terapia intensiva, manifestó que a pesar de haberse ampliado la capacidad, con la incorporación de camas en Villa Mercedes - y próximamente en el Hospital Ramón Carrillo-, actualmente la ocupación de las mismas está a un 95%, lo que “es un dato preocupante. Tenemos que bajarla al menos al 70%”, precisó.

Sobre el promedio de edades de pacientes internados que requieren oxígeno, en comparación con la primera ola que afectó a mayores de 60 años, la funcionaria indicó que el 60% está por debajo de esa edad; en el sector privado, el promedio es de 50 años; mientras que quienes transcurren la enfermedad en sus domicilios, con síntomas leves o sin síntomas, son personas que rondan entre los 36 y 38 años.

 

 

“Las medidas son efectivas, tenemos que cumplirlas”, recalcó.  “Hemos detectado que no todos los positivos y los contactos estrechos se aíslan y es importante ser solidarios, hay gente que la está pasando mal”. “En esto hemos aflojado mucho, la comunidad se ha relajado, se ha cansado y es entendible pero no es momento para cansarse. Hay que tomar ánimo de nuevo y ser muy reflexivos en lo que es nuestro comportamiento diario para evitar ponernos en riesgo, a nuestros seres queridos y al resto de la sociedad”.

 

Operativos de vacunación

Sobre la vacunación, comunicó que casi 100.000 puntanas y puntanos recibieron al menos la primera dosis, lo que enciende una luz de esperanza en medio de esta situación, y anticipó la llegada de más dosis para continuar con el operativo.

También, informó que debido al crítico contexto sanitario que atraviesa la India, se interrumpió el envío de la vacuna Covishield, que se fabrica en dicho país, lo que generó la preocupación de las personas que comenzaron el proceso de inmunización con la misma. En tal sentido, la  doctora tranquilizó a esa población porque recibirá la segunda dosis de la AstraZeneca, que es “la misma pero fabricada en otro país”.  

Llamado a la conciencia social

“La situación es grave, más de 600 personas perdieron la vida en nuestra provincia, el sistema de salud está sumamente exigido desde hace más de un año y realmente necesitamos la colaboración para evitar la circulación de este virus. La forma de evitarlo es disminuir la circulación de las personas. Para eso, tenemos que salir lo menos posible y seguir todas las recomendaciones”, cerró Sarmiento.

 

Te puede interesar
Últimas noticias