Renca: acto por el 226° aniversario del natalicio de Pringles
Día del Granadero Puntano

Renca: acto por el 226° aniversario del natalicio de Pringles

El gobernador encabezó el acto donde se le rindió homenaje a los granaderos puntanos Basilio Bustos, José Gregorio Franco y Januario Luna, que dieron su vida por la Patria en la Batalla de San Lorenzo y al máximo héroe puntano, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por la intendenta Romina Peralta, y la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda.
17/05/2021
E

ste 17 de mayo se cumplió el 226º aniversario del nacimiento del coronel Juan Pascual Pringles, fecha en la que también se conmemora el Día del Granadero Puntano en dedicación al “Héroe de Chancay”. Por tal motivo, este lunes a las 15:00, en la plaza central de Renca, se realizó la tradicional celebración de homenaje, cargada de fervor patriótico y sentimiento de Puntanidad.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá encabezó el acto del que también participaron la intendenta de Renca, Romina Peralta; la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; funcionarios gubernamentales, integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y del Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”.

Alberto Rodríguez Saá, la referente de Cultura y la jefa comunal entregaron una ofrenda floral al mausoleo donde descansan los restos del ex gobernador José Santos Ortiz y su esposa Juana Inés Vélez Sarsfield.

Luego, el gobernador caminó hacia la plaza, saludando a los vecinos de la localidad del departamento Chacabuco. Una vez arribado al lugar del acto, se interpretó el Himno Nacional, el Himno a Pringles y las autoridades colocaron una corona de laureles sobre el busto del coronel Pringles, en homenaje al “Héroe de Chancay”.

El jefe de Estado brindó un emotivo mensaje sobre la historia del “Prócer Puntano” a quien calificó como “un soldado de leyenda, el máximo héroe puntano”, y se refirió a los tres granaderos renqueños que participaron de la Batalla de San Lorenzo (Basilio Bustos, Januario Luna y Juan Franco) y el papel de Renca en la historia: “Renca dio puntanos que ofrendaron su vida en la lucha por la independencia, y por eso estamos aquí en Renca, cuna de puntanos, cuna de granaderos y cuna de gobernadores, como los Mendoza, Narciso Gutiérrez, José Santos Ortiz”.

Una vez terminado el acto, el gobernador saludó a Isabel Palacios, doña “Chavelita”, una señora de 93 años que apreció el acto desde el pórtico de su casa. Luego, se dirigió al Santuario “Divino Señor de Renca” donde rindió su devoción al Santo, y por último, se dirigió a la Casa de Gobernadores, un espacio cultural de la localidad, donde mantuvo un ameno dialogo con la intendenta y los funcionarios de Cultura.

 

Nota yfotos: ANSL.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No Me Gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento