jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

18 de mayo

Por qué se celebra hoy el día de la escarapela

Es el primer símbolo patrio. Fue Manuel Belgrano quien instauró el uso de la escarapela para distinguir las tropas del ejército revolucionario de las tropas de los invasores.
martes 18 de mayo de 2021
Por qué se celebra hoy el día de la escarapela

La escarapela argentina es el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato por decreto el 18 de febrero de 1812, que determinó que sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de color blanco y azul celeste. Fue a instancias de Manuel Belgrano, quien, en la actual ciudad de Rosario, solicitó el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano le informó al triunvirato: “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional” que había creado él mismo días antes.

El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla.

Desde el Museo Histórico Nacional cuentan que el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaban en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta o cucarda.

Las escarapelas eran también una forma de distinguir bandos políticos. Por eso, en las jornadas revolucionarias de mayo de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti repartieron escarapelas. Aunque no blancas y celestes como solemos imaginar sino blancas, para distinguir a los revolucionarios de los españolistas.

Te puede interesar
Últimas noticias