martes 23 de abril de 2024
18.4ºc Merlo, San Luis

23 de mayo

Cinco películas argentinas para celebrar el Día del Cine Nacional

El crítico de cine Luciano Mezher te recomienda cinco títulos nacionales de grandes directoras y directores.
domingo 23 de mayo de 2021
Cinco películas argentinas para celebrar el Día del Cine Nacional

Hoy 23 de Mayo se celebra el Día del Cine Nacional con el motivo de celebrar el estreno de La revolución de Mayo de Mario Gallo; estrenada en 1909. 

Por eso, para festejar esta fecha en particular y ver cómo el cine argentino continúa evolucionando año a año, les recomiendo cinco películas de estos últimos años que han pasado por salas y por festivales internacionales.

 

Los sonámbulos de Paula Hernández.

 

 

Con Erica Rivas, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski

Una mujer y su hija de 14 años, sonámbula, en pleno despertar. Un matrimonio en los bordes de una crisis silenciada. Una familia ritualista, matriarcal y endogámica. Abuela, hermanos, primos. Un nuevo verano, sudor, alcohol, tradiciones. Cuerpos desnudos, cuerpos que cambian y las miradas sobre esos cuerpos nacientes. Un nuevo festejo de fin de año en la vieja casona histórica familiar es la encerrona para que los sonámbulos finalmente despierten.

 

Las buenas intenciones de Ana García Blaya.

 

 

 

Con Javier Drolas, Juan Minujin, Jazmin Stuart.

Principios de los noventa en Buenos Aires. Amanda tiene 10 años, dos hermanos menores y padres separados con los que los niños conviven alternativamente. Cuando están con su padre, Amanda se ve obligada a ocupar el lugar de adulto y a cuidar -como puede- de todos, ya que Gustavo es un tipo bastante particular que ama a sus hijos apenas un poco más que a sí mismo. Pero un día, su madre propone una alternativa fuera del país, lejos de la desprolija vida de su padre, y a Amanda esa propuesta la pone en jaque.

 

El Angel de Luis Ortega.

 

 

Con Lorenzo Ferro, Chino Darín y Peter Lanzani.

Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su primera adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos "El ángel de la muerte". Llama la atención por su belleza, y se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total se cree que cometió más de cuarenta robos y once asesinatos.

 

Rojo de Benjamín Naishtat.

 

 

Con Dario Grandinetti, Diego Cremonesi y Andrea Frigerio.

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

 

Zama de Lucrecia Martel.

 

 

Con Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas y Rafael Spregelburd.

Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre...

Lucho Mezher

Te puede interesar
Últimas noticias