miércoles 24 de abril de 2024
15.3ºc Merlo, San Luis

5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente: Si no se revierte la situación actual de los ecosistemas, las consecuencias serán catastróficas

La fecha busca promover un momento de inflexión en el desarrollo de la política internacional con respecto a la problemática ambiental. “Reimaginar, recrear, restaurar” los ecosistemas es el lema de este año.
sábado 05 de junio de 2021
Día Mundial del Medio Ambiente: Si no se revierte la situación actual de los ecosistemas, las consecuencias serán catastróficas

Fechas como estas nos invitan a reflexionar acerca de nuestras acciones y nos lleva a informarnos acerca del impacto que tienen los mismos en el medio ambiente. 

El lema de este este 5 de junio de 2021 es "Reimaginar, recrear, restaurar": la propuesta pone foco en la restauración porque se pierden 10 millones de hectáreas de bosques cada año, y busca detener y revertir los daños para migrar hacia un nuevo paradigma, fomentando acciones transformativas que permitan alcanzar una relación positiva entre las personas y la naturaleza

Para alcanzar ese objetivo, a partir de este sábado comienza el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas: un llamado a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial, en beneficio de la humanidad y la naturaleza. El objetivo principal es terminar con la degradación de los ecosistemas y restaurarlos porque es la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

El Decenio de las Naciones Unidas se extiende de 2021 a 2030, año en el que también concluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible; este es el plazo límite que, según los expertos, representa la última oportunidad de prevenir un cambio climático catastrófico.

 

 

¿Cuál es el valor de los ecosistemas?

  • La mitad del PBI mundial depende de la naturaleza y cada dólar invertido en restauración genera hasta U$D30 en beneficios económicos. (Verdone y Seidl, 2017)
  • Los bosques proporcionan agua potable a un tercio de las ciudades más grandes del mundo; también albergan el 80% de los anfibios, 75% de las aves y 68% de mamíferos. (HLPE, 2017; Vié, Hilton-Taylor y Stuart, 2009)
  • Al menos 2 mil millones de personas dependen del sector agrícola para su sustento, en particular las poblaciones de escasos recursos y rurales. (WRI, 2019)
  • Los humedales almacenan casi el 30% del carbono global del suelo. (Scharlemann et al., 2014)
  • Los árboles en la vía pública proporcionan una reducción de alrededor de 0,5°C a 2,0°C en las temperaturas máximas del aire en verano, beneficiando al menos a 68 millones de personas.  (MacDonald et al., 2016)
  • Alrededor de 53 millones de personas en la región se benefician de los servicios ambientales que se generan en el hábitat del yaguareté en  toda América. Además, la conservación del hábitat del yaguareté contribuye significativamente a la mitigación del cambio climático, ya que abarca bosques que cubren más de 4.80 millones de km2 y capturan importantes cantidades de carbono estimadas en 125.90 gigatoneladas.
  • La degradación de los suelos podría reducir la productividad mundial de alimentos en un 12%, provocando que los precios de los alimentos aumenten un 30% para 2040.  (ELD, 2015).

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias