jueves 25 de abril de 2024
17ºc Merlo, San Luis

Carpintería aprobó la ordenanza que regula la actividad inmobiliaria en todo el ejido

El martillero público Guillermo Castro, habló sobre esta normativa y destacó que la iniciativa busca proteger al comprador de "personas que no están habilitadas para llevar adelante la actividad".
jueves 10 de junio de 2021
Carpintería aprobó la ordenanza que regula la actividad inmobiliaria en todo el ejido

"El Colegio de Martilleros Públicos, vigente desde hace seis años, regula la matrícula de todos los profesionales. Asimismo, en San Luis son los municipios quienes otorgan las autorizaciones para poder llevar adelante la actividad inmobiliaria. Para que una inmobiliaria funcione, es necesario que exista un martillero matriculado al frente de esa oficina, por eso es necesario que los municipios cuenten con los instrumentos jurídicos para llevar a cabo las habilitaciones", introdujo el martillero público Guillermo Castro al referirse a la sanción de una ordenanza que regula la actividad inmobiliaria en todo el ejido de Carpintería.

"Antes, no existía el Concejo Deliberante en la localidad, el poder ejecutivo estaba a cargo de un comisionado municipal, y desde que se convirtió en municipio era necesario regular eso", consideró.

Según manifestó Castro, esta ordenanza beneficia al comprador porque a veces no se sabe quién está vendiendo, y dentro del proceso de comercialización, hay dificultades para ir a hacer reclamos cuando se tiene un conflicto.

 

 

En este caso, se garantiza que la persona que está atendiendo al particular es una persona con conocimientos, capaz de intervenir para solucionar el problema en que se pueda haber metido al haber comprado de un inmueble.

De acuerdo a las declaraciones de Castro, si bien las personas habilitadas para cobrar una comisión inmobiliaria son los Corredores Públicos de Comercio, durante este período han aparecido diversos falsos títulos como "agente inmobiliario" o "comercializador de inmuebles"- ambos no habilitados para llevar la actividad-, los cuales se encuentran generalmente en las redes sociales y buscan vender un inmueble y cobrar una comisión por intervenir en la venta.  

Para que entre en vigencia es necesario que el ejecutivo promulgue la normativa y se publique en el boletín oficial para que entre en vigencia; igualmente se estima que habrá un período de gracia de aproximadamente tres meses para que quienes estén dentro de la actividad trabajando en forma irregular, regularice su situación.

Para finalizar, el martillero resaltó que la medida es la primera en el ámbito de la provincia que regula el ejercicio de la profesión sin un local abierto por la pandemia, trabajándose a través de redes sociales y de toda la estructura digital que permite otras puertas, además de las puertas físicas.

Te puede interesar
Últimas noticias