viernes 19 de abril de 2024
16.1ºc Merlo, San Luis

Fin de semana largo: ¿por qué el lunes 21 es feriado?

Se trasladó el feriado que conmemora el Paso a la Inmortalidad del prócer Martín Miguel de Güemes, héroe de la guerra por la independencia argentina.
lunes 14 de junio de 2021
Fin de semana largo: ¿por qué el lunes 21 es feriado?

El próximo feriado será el domingo 20 de junio, Día de la Bandera, que conmemora la muerte del General Manuel Belgrano y que es inamovible. Para dar lugar a un fin de semana largo de tres días, el Gobierno nacional resolvió mover el feriado trasladable del 17 de junio, que recuerda el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, al día lunes 21.

A su vez, también se celebra el día del padre, que como cada año se festeja el tercer domingo de este mes y que coincidirá con el 20 de junio. De esta manera, se unifican las fechas para obtener un fin de semana largo.

 

Güemes nacido el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, y es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín.

Güemes se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles. Comenzó su carrera militar con apenas 14 años, cuando se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires, pero tenía un batallón en su provincia.

 

Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta.

 

 

Durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés Justine, había encallado, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Después del estallido de la Revolución de Mayo de 1810, fue puesto al mando de un escuadrón gaucho en la Quebrada de Humahuaca para impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas altoperuanos.

En 1815, fue gobernador de Salta y dos semanas después de asumir al poder se caso con Carmen Puch. Sin embargo, el matrimonio duró pocos años: Güemes falleció en 1821 a los 36 años, convirtiéndose así en el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias