sábado 20 de abril de 2024
16.6ºc Merlo, San Luis

entrevista a Rosa Dávila

“Hemos tenido estos últimos días una mejoría leve, sin embargo, seguimos con la meseta alta”

El gobierno provincial pide a la población respetar las medidas de prevención y advierte que, con el frío intenso, se puede generar un nuevo aumento de casos.
martes 15 de junio de 2021
“Hemos tenido estos últimos días una mejoría leve, sin embargo, seguimos con la meseta alta”

La coordinadora del Ministerio de Salud de la provincia de San Luis, Rosa Dávila, habló esta mañana sobre la llegada de nuevas dosis de la vacuna AstraZeneca y la continuación de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Además, brindó detalles sobre la situación epidemiológica actual y el pedido del Gobierno Provincial para que la población respete las medidas de prevención.

 

 

La doctora anunció esta mañana que se siguen recibiendo vacunas, acaban de llegar 9.200 dosis de AstraZeneca a San Luis para continuar con los operativos de inmunización contra el covid-19. Se aplicarán primeras y segundas dosis a partir de mañana. 

“Tenemos una muy buena perspectiva en cuanto a la llegada de vacunas a la provincia porque anoche han llegado más vacunas, que serán redistribuidas en las distintas provincias", indicó.

 

 

Efectos secundarios de las vacunas

Desde el inicio se conformó un Comité de expertos integrado por infectólogos, farmaceúticos y otras profesiones para el seguimiento de los efectos adversos que pueden tener las vacunas, que hay que estudiarlos, porque en algunos casos esos efectos pueden ser coincidentes. 

"En la provincia no hemos tenido ningún caso grave con ninguna de las vacunas, sólo hemos tenido los efectos que provocan las vacunas dolor en el brazo, de cabeza, decaimiento, que duran muy poco, un día después de colocada la dosis y que pasan con cualquier antipirético, así que por ahora tenemos excelentes resultados y las vacunas son todas muy eficaces y seguras”, destacó.

Prevención

La forma de perpetuar la cadena de contagios es cuando el contacto estrecho no cumple con el aislamiento de 10 días. Hay que tener en cuenta que cuando hay contagio de una persona, los primeros que se contagian son los allegados. Para los casos que no son convivientes también deben cumplir con el aislamiento durante 10 días, si presentan síntomas, se tienen que hisopar inmediatamente, si no tienen síntomas durante ese período, y quieren estar seguros de no haberse contagiado, se deben hisopar a los 10 días de cumplido el aislamiento. "Lo esencial es el aislamiento, aislarse quiere decir quedarse en su domicilio, sin salir para nada, alguien debe acercarle lo necesario. Se tiene que tener en cuenta que una persona comienza a contagiar 48 horas antes de presentar los síntomas", remarcó la doctora.

Con respecto a la Campaña de Donación de Sangre, por ser la semana del Donante, se sugiere que quien tenga síntomas no concurra a realizar la donación.

 

 

Situción en la provincia

"Hemos tenido estos últimos días una mejoría leve, se ha reducido la positividad de los casos, sin embargo seguimos con la meseta alta. En este momento, con el frío intenso entramos en una zona crítica porque aún vamos a atravesar un período complejo, no hay que bajar la guardia en nada".  

 

Te puede interesar
Últimas noticias