jueves 25 de abril de 2024
14.1ºc Merlo, San Luis

Patronales

Patronales de Papagayos: recordando al Padre Armando Monzón

Hoy 29 de junio se celebran las Patronales en la localidad de Papagayos, en honor a su santo patrono, San Pedro, el apóstol, más reconocido de Jesús, quien recibe el encargo de éste de “edificar su Iglesia” recibiendo la misión de predicar, a la vez que se convierte en el primer Papa, reconocido por la Iglesia Católica, sufriendo luego el martirio, durante el reinado del emperador romano Nerón.
martes 29 de junio de 2021
Patronales de Papagayos: recordando al Padre Armando Monzón

Que mejor ocasión en esta fecha, que recordar al Padre Armando Monzón, sacerdote de  importante labor espiritual en Papagayos.

Armando Monzón,  nace en  Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, el 15 de abril  de 1919, hijo de Hermenegildo Monzón y Josefa Abad. El 20 de septiembre de ese año es bautizado en la parroquia San Pedro.

Sus estudios primarios y secundarios  los realiza en Cañada de Gómez,  ingresando en la Universidad del Litoral en la carrera de Medicina, llegando hasta tercer año. Abandona sus estudios universitarios, al sentir una vocación religiosa, por lo que ingresa en el Seminario de Plata en junio de 1948,  y luego en el de Villa Devoto,  siendo ordenado sacerdote  en la Iglesia del Seminario (Buenos Aires), desempeñando sus labores en  la  Parroquia  San  Rafael  Arcángel, y como  Capellán en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y luego en la Casa Provincial del Buen Pastor.

Participa en las Misiones Rurales a Papagayos, y queda encantado por el paisaje y la tranquilidad, por lo que decide comprar una vivienda, la de Paulina Funes (luego  propiedad de Jorge Mario Muñoz), y empieza a visitar durante el mes de febrero  Papagayos.

Enseguida hace amistad con todo el vecindario, a quien visitaba frecuentemente, impulsa las obras en la Iglesia San Pedro, y da misas durante su estadía en el lugar, también colabora con donaciones con los establecimientos educativos de Papagayos, el Recuerdo y Los Puestos.

Tuvo la iniciativa de que Papagayos tuviese su iglesia y consigue el apoyo entusiasta del Cura Párroco de Merlo, Estanislao Kavalar, e inmediatamente consigue el apoyo del pueblo de Papagayos.

La primera reunión , se lleva a cabo el 25 de octubre de 1954, y unos días después queda conformada la Comisión encargada de recolectar fondos, y que estaba integrada por Josefina Ruocco (Presidente), Raymundo Falivene (Vicepresidente), Juan Pascual Ochoa (Secretario), Josefina Silveyra (Pro-secretaria), María Cleofe Becerra (Tesorera), Juan Amaya (Pro-tesorero). Y como vocales: Angelina Funes de Ferreyra, Roberto Santiago Elías, Tomás Ferreyra, Santiago Funes, Gregorio Armando Rodríguez, Alejandro Ferreyra, Ladi Ester Altamirano, Agustulo Gauna, Filadelfio Vilchez y Juana López de Kapitanovich. Como Revisores de Cuentas: Francisco Rivas Pascual y María Varas de Aguilar.

Roberto Elías ofrece donar un terreno para la construcción de la capilla, (ubicado en el actual Centro Cívico), aunque la Comisión decide aceptar la donación realizada por Gregorio Funes.

Comienzan a  recolectarse fondos mediante la organización de bailes, rifas y carreras de caballo, y además se recibe la donación de la población que activamente colabora. El 6 de octubre de 1956, visita Papagayos, el Obispo de San Luis, Monseñor Emilio Di Pasquo, colocándose la piedra fundamental  de la capilla en construcción, bendiciéndose la iglesia en 1960.

Armando Monzón, muere de cáncer el 12  abril de 1978 en Buenos Aires, a los 58 años de edad. En virtud de su amor por Papagayos y la labor desarrollada en esta comuna, una calle de la localidad lleva su nombre.

 

POR JOSE MARIO COSTAMAGNA.

Te puede interesar
Últimas noticias