jueves 25 de abril de 2024
13.5ºc Merlo, San Luis

elecciones legislativas 2021

Arrancó la danza de nombres para las listas de Merlo y el departamento Junín

Se acercan las elecciones y el terreno político empieza a moverse. A pocos días del cierre de frentes electorales, los distintos espacios negocian unidad para evitar internas, mientras arman sus posibles nóminas de precandidatos.
domingo 04 de julio de 2021
Arrancó la danza de nombres para las listas de Merlo y el departamento Junín

El 14 de julio se definirán los frentes, quién se alía con quién. Diez días después, el 24, se sabrá cómo queda la nómina de candidatas y candidatos. Cabe aclarar que la ley de Paridad de Género establece que las listas a diputados deben estar encabezadas por mujeres. 

Si bien Villa de Merlo adhirió a la mencionada normativa provincial, podría no ser obligatorio que, en el caso de concejales, sea una mujer quien esté al frente de la lista, aunque sí se deberá respetar la intercalación de género. En el oficialismo local juegan con esta incógnita y dejan trascender que, aunque piensen en mujeres, podría ir un hombre en primer término. 

Quienes dejan sus bancas en Merlo son Matías Herrera, Ana Orlando y Marcela Grendene (San Luis Unido); Gastón Fonseca y Jorge Donda (ex Todos Unidos). Excepto Donda, todos pueden ir por un segundo mandato.

En la legislatura provincial, los legisladores por Junín Ricky Chaves (Identidad Peronista, ingresó por Unidad Justicialista)Mónica Domínguez (Ahora San Luis, ingresó por Avanzar y Cambiemos) y Alberto Fara (UCR Raúl Alfonsín, ingresó por Avanzar y Cambiemos) deben dejar sus asientos. Fara es el único que no puede ser reelecto en 2021.

En los distintos frentes hay quienes tienen aspiraciones, y quienes son verdaderamente considerados.

San Luis Unido (Juntos por el Cambio) como oficialismo local debe hacer una buena elección para seguir garantizando su mayoría en el Concejo Deliberante merlino. En esta categoría, el alvarista Matías Herrera, quien era casi un fijo, ahora estaría en negociaciones ya que su lugar entró en disputa. Marcela Grendene (Avanzar) pretendería ser reelecta también, aunque cuesta imaginar al ejecutivo dándole un primer lugar. Se especula qué hará Ana Orlando, quien responde a Titina Nicoletti; mientras que por el mismo sector se querría sumar Bruno Mini. Si Avanzar se mantiene dentro del frente deberá negociar por Grendene, Sergio Romero (actual secretario de Deporte) o Gabriela Mancilla.

Otra de las dudas a despejar, además de una posible lista poggista, es saber si Adrián “Cuchi” Oviedo (presidente de la Cooperativa Telefónica) podrá competir con su propio frente radical o si será incluido en las filas oficialistas. Oviedo participaría junto a Hernán Galeano, referente de ayuda social, que se hizo conocido durante la pandemia. Este espacio, además, tendría el acompañamiento de un diputado provincial; y contaría con integrantes de instituciones deportivas, miembros de la cooperativa Telefónica, profesionales y municipales (un referente del sector de la recolección).

Para las Diputadas, la gran pelea estaría entre Titina Nicoletti (presidenta HCD Merlo) y Marta Ponce (intendenta Santa Rosa), quienes buscan integrar esa lista con alguien que las secunde y les de mayor fuerza. Estos nombres serían Miguel Postiguillo, Jorge Timoteo Álvarez o algún concejal que apueste a triunfar y entrar como segundo.

En Unidad Justicialista (Frente de Todos), aunque muchos sectores disputarán las candidaturas, la unidad alcanzada busca no ser rota por ningún individualismo. De todas formas, existen muchos posibles candidatos. 

Para las diputadas por Junín habría nombres claros: María José Acerenza y Sol Uría se disputarán ese lugar, aunque Mónica Fernández intentaría volver a ocupar esa banca al igual que Alejandra Rubiolo. En tanto, Gloria Petrino siempre es considerada un opción. 

Sobre quienes las secundarían, los tres nombres que más se escuchan son Guillermo “Tupa” Alaniz (secretario de Vivienda provincial), Walter Nuñez (concejal de Carpintería) y Mariano Stinga (Referente de Turismo Provincial en el depto. Junín). Aunque este último tendría menos ventaja si la lista está integrada por alguien de Merlo en primer lugar.

Aquí habría que abrir un paréntesis porque trascendió que se estaría hablando con un independiente, pero no dieron pistas si iría en la nómina de diputados o concejales por Merlo.

Sobre la nómina de concejales hay nombres que circulan, incluso en encuestas. Virginia Morales (vicepresidenta del PJ) estaría en la primera línea de negociaciones pero debería competir contra María José Acerenza (de no ir por diputada) o Vanina García, ambas muy ligadas al ejecutivo provincial.

En cuanto a hombres que buscan el segundo lugar, los nombres de Roque Quilodrán, Maximiliano Giménez o Iván del Río son los que más fuerte sonarían.

Aún resta definir en qué espacio participará Gastón Fonseca, quien, si se suma al Albertismo tendría un segundo lugar casi seguro. 

Además, Unidad Ciudadana formará parte del frente y buscará que alguno de sus referentes, Alicia Urquiza o Víctor Conturier, integren el armado de la nómina. Lo mismo, con el Socialismo Merlino.

Adolfo Rodríguez Saá deberá ver qué opciones tiene en Merlo y en el departamento, lo único sabido es que quien no se despegó aún de su figura es Sandra Altamirano (ex intendenta de Los Molles), aunque tampoco se ha mostrado tan cercana. El otro dirigente que sí se muestra junto al actual senador nacional es César Arias, quien en 2015 fue candidato a intendente con una lista “colectora”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias