viernes 29 de marzo de 2024
19ºc Merlo, San Luis

Rescate en las sierras

“Gracias a Dios estamos vivos”, la frase de uno de los turistas rescatados

Gustavo, al igual que sus hijos y amigos, pasó uno de los peores días de su vida. A pesar de haber contratado a una persona para que los guíe, terminaron perdidos en medio de la sierra. El Alivio llegó cuando vio a los bomberos, contó el turista.
martes 20 de julio de 2021
El operativo de rescate llevó más de 16 horas. Los turistas destacaron la tarea y el profesionalismo de bomberos de Los Molles.
Foto BBVV Los Molles
Foto BBVV Los Molles

El pasado viernes al atardecer, los Bomberos Voluntarios de Los Molles iniciaron un intenso pero exitoso operativo para rescatar a un grupo de personas extraviadas en lo alto de las Sierras de los Comechingones. Se trató de un contingente de siete turistas procedentes de la provincia de Entre Ríos que habían contratado los servicios de un guía para llegar a los Siete Saltos, una travesía que se convirtió en una de las experiencias más desesperantes y angustiantes de sus vidas.

Gustavo Bros, uno de los rescatados, contó a El Corredor Noticias: “nos ofertaron este guía en las cabañas donde estábamos parando”. Fue ahí cuando se contactaron con el sujeto, quien les cobró a cada uno de los interesados en realizar el ascenso un monto de $1.000.

Detalló que quienes contrataron los servicios eran siete: fueron él, su pareja, sus dos hijos de 16 y 12 años, una pareja de amigos con su hijo; además del guía que también llevó a su hijo.

Según sus declaraciones, a las 9 de la mañana llegaron al Talar. Allí, en el ingreso del complejo, el hombre que estaba a cargo del entusiasmado grupo registró la actividad y emprendieron el viaje, sin sospechar, sin imaginar lo que luego sucedería.

“Nos habían dicho que era un ascenso de entre tres y cuatro horas y el descenso de tres”. Lo llamativo para Gustavo, fue que la subida duraba más tiempo de lo estipulado y en ningún momento llegaron al arroyo y, mucho menos, a las cascadas adonde se dirigían.

Ya habían pasado cinco horas de caminata y se encontraron con un camino de auto, en un valle. De acuerdo al relato del turista entrerriano, en ese momento, comenzó a desconfiar y le planteó al presunto guía que quería emprender el regreso porque no llegaban al destino y avanzaba el día. En respuesta a eso, el hombre les habría manifestado que aún faltaba una hora de caminata.

Contó que hacia las 15:30, tras tanto insistir, “pegamos la vuelta”, pero por un camino por el que no habían ascendido. Gustavo, que ya había visitado el lugar con anterioridad, aunque no llegó tan alto, volvió a dudar y, ahí, confirmó su sospecha. El guía los llevaba hacia el arroyo, pero, al parecer, o se olvidó de la existencia de paredones naturales, o desconocía la topografía del lugar.

Consultado sobre si en algún momento el guía comunicó si se había perdido, el visitante, que ya se encuentra en su hogar en la provincia de Entre Ríos, fue tajante y respondió: “nunca”.

Sobre cómo fue que se desató el operativo de rescate, contó que alrededor de las 4 de la tarde, ya se había comunicado para poner al tanto de la situación con uno de sus amigos, que -afortunadamente- no pudo realizar la travesía y los aguardaba en la base.

Cuando vi a los bomberos -que ascendieron junto al “Peque”, un guía, conocedor de la zona-, volví a vivir”, señaló. “Los bomberos actuaron 100% profesionales”.

Los voluntarios que acudieron al rescate, no solo llevaron las provisiones necesarias para abastecer y alimentar al grupo, sino que decidieron pasar la noche en el lugar porque no era prudente continuar con el descenso hasta el amanecer y arbitraron los medios para poder pasar de la mejor manera la helada noche serrana, con temperaturas inferiores a los -7°C.

“Gracias a Dios estamos vivos y la estamos contando, pero quiero que esto que nos pasó no vuelva a sucederle a otro turista. No fuimos inconscientes, hicimos lo que teníamos que hacer y fuimos con un guía supuestamente habilitado, pero falló un filtro”, declaró.

 “Yo fui con mi hija menor, no voy a poner en riesgo su vida”, agregó. En tal sentido, solicitó a las autoridades que realicen más controles y afirmó, a raíz de comentarios que leyó, que, si bien a ellos les tocó una mala experiencia, hay guías de turismo calificados con vasta experiencia y trayectoria que no merecen ser “metidos en la misma bolsa”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias