viernes 19 de abril de 2024
24.5ºc Merlo, San Luis

medio ambiente

El guarda ambiental, Fernando Leguizamón, homenajeado en Diputados

El proyecto fue aprobado por unanimidad. La cámara baja provincial lo reconoció por su destacada labor de cuidado, protección y concientización de la fauna silvestre de la región.
miércoles 21 de julio de 2021
Fernando Leguizamón, guarda ambiental del la Villa de Merlo.

Los veinte años de trabajo solidario por el cuidado y la preservación de la fauna autóctona de Fernando Leguizamón, el guarda ambiental merlino, fueron reconocidos este miércoles en la Cámara de Diputados de San Luis, con la aprobación unánime del proyecto presentado por el diputado Ricardo Chaves para rendirle homenaje.

 

RENDIR HOMENAJE

Rendir Homenaje y Reconocimiento al guarda ambiental de la Villa de Merlo Fernando Leguizamón por su tarea voluntaria y permanente de asistencia, cuidado, protección y concientización de la fauna silvestre de la región.

FUNDAMENTO

Que Fernando Leguizamon es un joven merlino de profesión fotógrafo, que dedica parte de su vida en forma solidaria, voluntaria y abnegada, como guarda ambiental, al rescate de nuestra fauna silvestre en situaciones de peligro. Que, simplemente a modo de ejemplo, podemos consignar algunos de los hechos como rescatista en los que participo en estos últimos meses del corriente año. Intervino en el rescate de una serpiente pitón, de aproximadamente 5 metros y de 40 kg, que fue encontrada escondida en una valija dentro de una habitación de hotel de Merlo, trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en la Reserva Floro Faunística de La Florida. Una hembra juvenil de Cóndor, vista por los vecinos posada en un poste de alumbrado eléctrico durante varios días, la ayudo a tomar vuelo hacia las sierras.

Que en cercanías a la escuela “Horacio de la Mota” de la Villa de Merlo, un vecino se encontró con 8 crías de comadrejas, según comento en declaraciones periodísticas, Fernando Leguizamon “son muy pequeños y tienen pocos días de vida, a su madre la hallaron muerta por envenenamiento, trabajare con todos los cuidados para salvarlas. Me encargare de criarlas y una vez que puedan valerse por sí mismas, se procederá a su liberación en el hábitat al que pertenecen”. También explico que: “es un animal omnívoro que consume residuos o frutales hogareños como ciruelas, manzanas, duraznos, uvas o aceitunas, es muy importante saber que consumen insectos y roedores y por eso son considerados aliados para control de plagas. En otros países muchas personas las valoran porque consumen garrapatas, que son transmisoras de enfermedades, lo cual disminuye la carga de parásitos en el ambiente, son animales ‘aliados’ y bastante silenciosos que no ocasionan problemas ni representan riesgo de agresión o enfermedad al ser humano, si no se los toca”.

Que últimamente rescató un Tatú Bola macho, el ejemplar se encontraba en un domicilio, presentaba indicios de haber estado en cautiverio: visualizaba patas con callosidad, estaba flaco, deshidratado y tenía restos de pintura en el caparazón. Tras varios días de recuperación, lo liberó en su hábitat natural.

Que además rescató y tiene en recuperación para ser liberados: un chimango, que perdió la visión de ambos ojos, se encontraba en un techo en el B° 140 viviendas. Dos lechuzas lastimadas: atropellada en ruta 5 y otra apedreada en B°131 viviendas. Una falsa Yarará en Las Moreras.

Que el 10 de julio pasado declaró su “bronca por no poder salvar la vida de una sachacabra atropellada por dos autos en Ruta 1 y la de la cría que tenia dentro suyo. Pero sé que hicimos todo lo que pudimos, pido que estemos más atentos a la hora de conducir y pido a la provincia mas cartelería en ruta de animales silvestres”.

Que inmediatamente después del hecho anterior, informo en declaraciones periodísticas “un ejemplar de puma (hembra) de unos dos años fue atropellado mientras intentaba cruzar la Autopista 55, entre Concarán y Santa Rosa, a la altura de Ojo del Río. Tras el aviso de una vecina que observó el accidente, se dirigieron al lugar junto a personal de la comisaría de Santa Rosa y lograron atraparlo. El animal se encontraba muy golpeado y en primera instancia intervino un veterinario de Carpintería quien le brindó las primeras atenciones. Más tarde, el puma fue trasladada a la reserva “La Florida” dónde lamentablemente falleció días después”.

Que esta breve reseña de pocos meses, demuestra claramente que Fernando Leguizamon es un modelo de joven sanluiseño y merece ser destacado por su actividad para ejemplo de nuestra comunidad.

POR TODO ELLO LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS DECLARA

Artículo 1°: Rendir Homenaje y Reconocimiento al guarda ambiental de la Villa de Merlo Fernando Leguizamón por su tarea voluntaria y permanente de asistencia, cuidado, protección y concientización de la fauna silvestre de la región.

Artículo 2°: De Forma.

 

Pero, además, este miércoles, se aprobó otro de los proyectos del diputado Chaves, también relacionado al cuidado de los animales, y tiene que ver, en este caso, con una solicitud al Ejecutivo Provincial para que implemente una campaña de concientización y protección de la fauna silvestre y disponga en las rutas provinciales la señalización correspondiente.

Te puede interesar
Últimas noticias