jueves 25 de abril de 2024
12.5ºc Merlo, San Luis

Compromiso

Se acerca la temporada de incendios forestales, otra vez

“Es muy importante que tengamos un sistema de alerta temprana con toda la ciudadanía comprometida para dar una respuesta acorde a esta situación y que podamos minimizar el impacto de estos desastres naturales”, manifestó el Jefe del Programa Asuntos Naturales.
martes 27 de julio de 2021
Se acerca la temporada de incendios forestales, otra vez

“Incendios Forestales, Otra Vez” la campaña que lanza el Gobierno Provincial para extremar las medidas preventivas y denunciar a las personas que provocan incendios en la provincia de San Luis.

Las cuestiones meteorológicas y ambientales son las aptas para que cualquier punto caliente termine transformándose en un incendio forestal, hace muchos días no se registran precipitaciones, motivo por el cual es de suma importancia extremar las medidas de prevención para poder sobrellevar de la mejor manera posible lo que se conoce como la  “temporada alta de incendios”.

En dialogo con El Corredor Noticias el Jefe del Programa Asuntos Naturales, Darío Szklarek contó cuáles son las medidas de prevención que podemos tener en cuenta a la hora de prevenir incendios.

Cualquier vecino puede llevar adelante medidas de auto protección para reducir el riesgo de incendios generados naturalmente, como reducir la carga de combustible, es decir la carga vegetal seca que hay entre un terreno o en la zona lindante a una vivienda; aunque las probabilidades de que se genere un incendio de manera “natural” son muy bajas, comentó.

Y agregó que todos aquellos productores o propietarios de terrenos denominados “rurales” tienen que, obligatoriamente, dar cumplimiento con la Ley de Incendios Forestales de la Provincia, que establece la obligatoriedad de la construcción y el mantenimiento de las picadas cortafuego. En todo el perímetro de los establecimientos rurales se establecen estas picadas cortafuego que son espacios donde no hay vegetación y que permiten cortar la continuidad en caso de un incendio forestal.

Manifestó que más del 95% de los incendios forestales se originan por causas antrópicas (relacionadas al ser humano) y que de ese porcentaje algunas son “casualidades”, pero la mayoría son “intencionales”.

“Dentro de la provincia las causas más importantes las hemos tenido por descuidos a la hora de, por ejemplo, ir al campo y hacer un asado en un lugar que no está habilitado para tal fin”, comentó.

Y agregó: “Es muy importante al realizar una salida al campo, evaluar o asesorarse sobre lo que está permitido, si las condiciones son aptas o no”.

Por otro lado, dijo que una de las causas más importantes son las quemas en terrenos productivos sin autorización. Hay un procedimiento que establece para hacer lo que se denomina  “quemas prescriptas”, para que los productores puedan desarrollar esta práctica, que bien hecha y en buenas condiciones es beneficiosa, pero que cuando se hace sin conocimiento o en cualquier momento, termina desencadenando un problema más grave.  

La provincia contra los incendios forestales

Desde el Gobierno Provincial vienen fortaleciendo a todos los equipos de combate, entregando equipamiento a los cuarteles de Bomberos Voluntarios, subsidios y desarrollando capacitaciones.

Además, recientemente y gracias a un acuerdo entre Medio Ambiente de la Nación y el Gobierno de San Luis, se ha establecido una brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que estará en el Aeropuerto Internacional Valle del Conlara, establecido para ser la primera respuesta en caso de una emergencia. Y también gracias a este trabajo en conjunto con las autoridades nacionales han podido generar las capacitaciones para casi cien combatientes dentro de la provincia, que vienen fortaleciendo el sistema de manejo del fuego de San Luis.

El pedido a la comunidad

“Ante estas condiciones extremas de propagación del fuego necesitamos el compromiso de toda la ciudadanía, es importante que nos ayuden con el Alerta Temprana, que es ante cualquier llama o cualquier columna de humo comunicarse a los números de emergencias”, dijo el Jefe del Programa Asuntos Naturales.

“Los incendios grandes no nacen, se hacen debido a la demora en la respuesta, por eso es muy importante que tengamos un sistema de Alerta Temprana con toda la ciudadanía comprometida para dar una respuesta acorde a esta situación y que podamos minimizar el impacto de estos desastres ambientales”, manifestó Darío Szklarek.  

Los números para denunciar o comunicar un incendio son 103 (San Luis Solidario) o 911 (Bomberos).

Mirá la nota completa en https://www.youtube.com/watch?v=CJLyi_Tx_o8

Te puede interesar
Últimas noticias