jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

Plaga fuera de control

Alerta por la invasión de jabalíes en las Sierras de Córdoba

Además de producir daños al ambiente, provocar accidentes, son transmisores de enfermedades muy peligrosas como la triquinosis y la rabia.
miércoles 28 de julio de 2021
Alerta por la invasión de jabalíes en las Sierras de Córdoba. Foto web.

Los pobladores de las Sierras están preocupados por la invasión de jabalíes. Cada vez hay más y no tienen depredadores naturales. El animal se mueve en familias de entre 5 y 30 ejemplares a las que se las denomina piaras (como a los chanchos). De esta manera son poco vulnerables ante otros depredadores como por ejemplo el puma.

Este ejemplar es uno de los cientos que hay en las Sierras de Córdoba, que se están convirtiendo en plaga y ocasionando severos daños ambientales, sanitarios y económicos.

Son omnívoros y es por eso que comen desde hierba hasta terneros o cabritos que cazan en las sierras.

Además del daño económico que producen a los empobrecidos campesinos de la zona, atacando y matando terneros, ovejas y cabritos; el verdadero y más grave problema que ocasionan es la erosión del suelo y es por eso que la Provincia y la Nación están trabajando de manera conjunta para al menos poder controlarlos. Están generando un serio riesgo ambiental e incluso pueden transmitir hasta 30 enfermedades, entre ellas la triquinosis.

“El jabalí se reproduce masivamente y de forma muy rápida y no hay nada en la cadena alimentaria que detenga el avance de estos animales”.

Además López aseguraba que la zona sur de la Reserva Nacional Quebrada del Condorito está muy deteriorada por la presencia de estos animales.

Nación y Provincia han formalizado una mesa conjunta para tomar medidas.

La reserva hídrica de la provincia está siendo seriamente afectada, ya que el Jabalí limpia la poca vegetación que hay, lo que trae como consecuencia que el viento y la lluvia terminen erosionando el resto, dejando solo a la piedra sin capa vegetal.

Esto a su vez genera que la montaña deje de absorber el agua de las lluvias y ese caudal produzca crecientes desmesuradas de los ríos entre otras cosas.

a vegetación del sotobosque consiste en una mezcla de plántulas y árboles jóvenes, así como arbustos de sotobosque y hierbas.

180 kg pueden pesar los jabalíes europeos y se han divisado piaras (manadas de jabalíes) de hasta 200 ejemplares en territorio provincial.
300 kg puede pesar un chancho cimarrón -producto de la cruza del jabalí con el cerdo- y su voracidad está haciendo estragos en cultivos y en el ganado.
– Además de producir daños al ambiente, son transmisores de enfermedades muy peligrosas como la triquinosis y la rabia.


En mayo de 2019, la Secretaría de Ambiente de Córdoba presentó la Mesa Provincial del Jabalí, destinada al control del animal. En la oportunidad, funcionarios cordobeses decidieron agasajar a técnicos y funcionarios de otras provincias en un afamado restaurante de barrio Güemes. Allí, el exsecretario de Ambiente ofreció como menú un jabalí europeo que resultó dar positivo de triquinosis. Afortunadamente, ninguno de los comensales sufrió mayores consecuencias en su salud.

 

Nota: InfoAgro

Te puede interesar
Últimas noticias