viernes 19 de abril de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

villa de merlo

Vandalismo y robo en la Plaza de la Verde Memoria

El artista Carlos Bivachi denunció que se robaron una de sus esculturas. “No hay un criterio para custodiar la obra de ningún artista”, apuntó contra la gestión municipal.
domingo 01 de agosto de 2021
El artista Carlos Bivachi denunció que se robaron una de sus esculturas. Esta emplazada en la Plaza de la Verde Memoria.

Carlos Bivachi es un artista que vivió 10 años en Merlo. En 2006 ganó una de las Becas BAS XXI otorgada por el Gobierno de San Luis. Una de las cláusulas que establecía el certamen era donar dos de sus obras y emplazarlas en un espacio público a elección. Cumpliendo con la consigna, escogió la plaza de la Verde Memoria, situada a escasos metros de la reserva de Piedra Blanca Arriba, barrio donde residió y que ama, introdujo el ex habitante de la villa a El Corredor Noticias.

“Hace poco me enteré de hechos de vandalismo con una de mis obras”, lamentó el artista este viernes. Se trató de una pirámide construida en hierro de más de tres metros de altura, que fue directamente robada.

 

La escultura estaba emplazada en la Plaza de la Verde Memoria

 

Del hecho se anotició cuando unos amigos que visitaban la villa turística acudieron al lugar y se encontraron con los vestigios de lo que había sido la escultura que el artista le había legado al pueblo.  

Indignado, Bivachi, detalló que para cometer el ilícito, los desconocidos autores se manejaron con total impunidad y debieron empeñar un tiempo prudencial, además de utilizar maquinaria para cortar la estructura de metal, anclada sobre cuatro bases de cemento. “No es que la cortaron con una ‘pincita’, la cortaron con una amoladora”.

 

 

En esa línea, apuntó contra las autoridades municipales por la falta de cuidado del patrimonio cultural. “Hay un proyecto de destruir la cultura”, sostuvo. “No hay un criterio para custodiar la obra de ningún artista”, sentenció.

También, expresó su disgusto por la manera en la que se enteró de lo que había sucedido con su obra y por la actitud de los funcionarios de no comunicarle lo acontecido. “Alguien me tendría que haber avisado”. “A veces también es importante la ética”, consideró.

“Creo que merecería que el Dr. Álvarez Pinto o la secretaria de Cultura tengan una disculpa hacia los artistas que han sufrido este tipo de vandalismo”, cerró a la espera de una respuesta.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias