viernes 29 de marzo de 2024
19.3ºc Merlo, San Luis

Sierras de Los Comechingones

Liberarán a un cóndor andino en el filo serrano de Merlo

La liberación será este miércoles y estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Parques. Fue rescatado en Villa Larca ya que presentaba dificultades para volar.
martes 03 de agosto de 2021
Liberarán a un cóndor andino en el filo serrano de Merlo

Este miércoles a las 12 horas, personal de la Secretaría de Ambiente y Parques liberará a un cóndor andino en el filo serrano de Villa de Merlo. 

Comprometerse con el cuidado de nuestra fauna, trae consigo alegrías colectivas como devolver a la naturaleza integrantes tan emblemáticos, como lo es el cóndor andino. En esta oportunidad, gracias al llamado de una familia de Villa Larca, un ejemplar fue recuperado y será liberado en las Sierras de Los Comechingones.

Rehabilitación y cuidados para volver a volar

El ave llegó hace dos meses al Centro de Conservación de Vida Silvestre, que se ubica en La Florida. Después de ser examinado y analizado por el equipo veterinario, se constató su estado de salud débil, con plumaje opaco, y se decidió trasladarlo a un recinto grande para que inicie su proceso de recuperación, que incluyó una dieta estricta, lo que permitió mejorar su capacidad de desplazamiento y recuperar su musculación.

Es importante destacar, que el cóndor andino es una especie nativa de la provincia de San Luis. Está listada en el nivel más alto de “amenazada” en CITES (Convención Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Entre las causas que explican este progresivo panorama de retracción, está el hecho que durante cientos de años, se lo consideró una plaga, y se lo exterminó por la errónea creencia de que atacaba al ganado para comer. Sin embargo, estos animales son carroñeros, es decir, se alimentan de animales muertos.

Te puede interesar
Últimas noticias