martes 23 de abril de 2024
18.3ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

Vandalismo en la plaza Verde Memoria: informaron que se hizo la denuncia policial

La secretaria de Gestión Cultural e Identidad Merlina explicó que la presentación sobre el robo de la escultura del artista Carlos Bivachi se realizó el 28 de junio.
martes 03 de agosto de 2021
Vandalismo en la plaza Verde Memoria: informaron que se hizo la denuncia policial

El viernes pasado, el artista Carlos Bivachi realizó una denuncia pública sobre un hecho de vandalismo y robo de una de sus obras. La escultura, una pirámide de hierro, se emplazaba en la plaza de la Verde Memoria, en Piedra Blanca y, sorpresivamente, fue cortada con herramientas especiales y retirada del lugar por autores desconocidos. El escultor, que actualmente no reside en Villa de Merlo, en diálogo con El Corredor Noticias, fue muy crítico con las autoridades municipales manifestando que no se preserva el patrimonio cultural y que no se comunicaron con él para darle aviso de lo sucedido.

Haciéndose eco de las declaraciones de Bivachi, la secretaria de Gestión Cultural e Identidad Merlina, Silvia Lencina, explicó a este medio que el ilícito ocurrió en junio y que el 28 de ese mismo mes se realizó la presentación en la sede policial. "Aún el Juzgado de Instrucción Penal no llamó a ratificar la denuncia".

 

Los vándalos debieron utilizar herramientas
especiales para cortar la estructura de hierro.

 

"El deber del municipio en ese momento, ni bien se supo el tema, fue realizar las actuaciones correspondientes", puntualizó.

La responsable del área Cultura dijo que no solo la obra de Bivachi fue vandalizada, sino que las de otros artistas -ubicadas en distintos espacios públicos- también sufrieron la misma suerte, por lo que llamó a la comunidad a cuidar el patrimonio cultural. "Estamos dolidos porque es una situación que nos afecta a cada uno de los merlinos".

Respecto a si han mantenido contacto con el artista, la funcionaria respondió que no lo pudieron contactar por no encontrarse en Villa de Merlo y que tampoco tuvieron una comunicación de él a un medio oficial. "Buscaremos la manera de comunicarnos con el señor para explicarle que esta obra, que es del pueblo, nos importa", comentó.

Para finalizar, Lencina adelantó que se "estudia desde el municipio la manera de poder colocar cámaras en los espacios públicos para poder prevenir los delitos". 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias