jueves 25 de abril de 2024
13.5ºc Merlo, San Luis

"Panazo nacional"

Jornadas contra el trigo transgénico y los agrotóxicos en Merlo y Carpintería

Organizaciones que conforman la Plataforma Socioambiental convocan a participar de las actividades de concientización contra la autorización del trigo transgénico HB4 en Argentina.
viernes 20 de agosto de 2021
Jornadas contra el trigo transgénico y los agrotóxicos en Merlo y Carpintería

Adhiriendo a la campaña contra la autorización del HB4, la semilla genéticamente modificada de trigo, productores de la región llevarán adelante una serie de actividades en las Ferias de Villa de Merlo y Carpintería. La iniciativa se enmarca en la campaña “Con Nuestro Pan No!”, que impulsan las organizaciones de la Plataforma Socioambiental.

 

 

Las acciones, que incluyen radio abierta y distribución de panes elaborados con productos agroecológicos, tendrán lugar este sábado, desde las 10 horas en la Feria Franca (Los Tilos y Becerra) y, a partir de las 15 en la feria de plaza Manuel Zalazar.

 

 

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA SOCIOAMBIENTAL

Bajo la consigna “Con Nuestro Pan No!” las organizaciones de Plataforma Socioambiental salimos a las plazas de nuestro país a rechazar la aprobación y evitar la liberación del trigo transgénico HB4 de Bioceres. Con panificados producidos por organizaciones sociales a partir de harinas de trigo no transgénico y de productores agroecológicos, ir al encuentro de nuestrxs vecinxs para alertar sobre el peligro en ciernes e interpelar al poder político responsable.


El trigo HB4 se presenta como “una solución” al impacto de sequías en cultivos en un contexto de la crisis climática, pero es más del mismo modelo responsable del 50% de las emisiones de GEI. Además es resistente al glufosinato de amonio, 15 veces más tóxico que el glifosato y que está prohibido para su uso agrícola en la UE. Este trigo en los campos implicará más desmonte y monocultivos, y harinas con venenos en las mesas.


Desde la Plataforma Socioambiental planteamos que para afrontar la crisis climática hace falta un giro de 180°, transformando los sistemas agroalimentarios y agroindustriales hacia la agroecología que tiene muchas y diversas experiencias exitosas. Los sistemas agroecológicos son por lejos más sólidos y resilientes frente a eventos climáticos extremos, además de desplegar un círculo virtuoso en términos ambientales y sociales.

Te puede interesar
Últimas noticias