jueves 28 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

elecciones 2021

El intendente pierde a la reina de su tablero

La salida de Nicoletti le significaría a Juan Álvarez Pinto la baja más importante, pensando en la gestión 2021-2023 y en su reelección.
jueves 26 de agosto de 2021
El intendente pierde a la reina de su tablero.

En un imaginario juego de ajedrez en el que Álvarez es el rey, sus dos alfiles son los concejales Herrera y Rodríguez, la reina es la presidenta del HCD Titina Nicoletti, no solo por el peso que tiene en la interna radical sino por la cantidad de movimientos que le garantiza al intendente.

Nicoletti es la persona que puede mantener el Concejo Deliberante en paz y ordenar hacia adentro a una gran tropa. Su salida de la presidencia implicaría, muy probablemente, movimientos en el tablero de cara al 2023. Allegados al palacio municipal aseguraron a este medio que el intendente habría concluido que es un error perder a “Titina” pero que este pensamiento llegó después del cierre de listas.

Lo que destacan las personas más cercanas al poder es que no solo se le reconoce su caudal electoral, sino que el diálogo y el consenso en el poder legislativo son fundamentales para gestionar lo que le queda de mandato a Álvarez. Un concejo deliberante sin el control de Nicoletti podría derivar, según afirman, en peleas internas de bloque y en una potencial falta de gobernabilidad si quien asume el primer lugar en la línea sucesoria no tiene la cintura política para solucionar posibles conflictos.

De todos los que pueden ocupar una banca en Merlo, solo tres (en un hipotético caso 4) tienen la posibilidad de sentarse en la presidencia. Ellos son los que vienen de la UCR: Ana Orlando, Matías Herrera y Leonardo Rodríguez (si hiciera una buena elección ingresaría Ezequiel Cuello, pero es poco frecuente que un primerizo en lo legislativo ocupe tal cargo). Entre Herrera (que busca su reelección) y Rodríguez estaría el sucesor de Nicoletti.

Estos dos concejales cuentan con apoyo tácito del intendente, pero tanto en el núcleo duro alvarista como fuera de él saben que la capacidad de negociación tanto con los opositores como con Avanzar -en este nuevo escenario- no podrá ser igualada, y ese es el punto de quiebre para pensar en que fue un error apostar por Nicoletti diputada. Lo central no es la gestión en sí, sino el plan de reelección en el 23 que podría verse perjudicado.

Las encuestas que manejan dan a Nicoletti dentro de la legislatura provincial, quien, llegado el momento, deberá dejar su banca como edil. Su lugar sería ocupado por los dos años restantes por un referente poggista (otro dolor de cabeza).

En su rol como concejal, Nicoletti dejará algunos puntos clave como la transmisión por Facebook de las sesiones, el boletín oficial (a implementarse) y una página del HCD renovada, mucho más accesible que la anterior. En definitiva, acercar el concejo a la gente y librar al intendente de tantas presiones. Con todo esto deberá lidiar el próximo presidente.

 

Simón González Alegre

Te puede interesar
Últimas noticias