jueves 28 de marzo de 2024
24.3ºc Merlo, San Luis

Aniversario

La Escuela 278 “General Franklin Lucero” cumple 110 años

Comenzaba a funcionar el 1 de septiembre de 1911 en la casa de la Familia Girard. En 1949 el General Franklin Lucero dona terrenos de su propiedad para que la Escuela 144 tenga su edificio propio, la obra finalizó en abril de 1951.
miércoles 01 de septiembre de 2021
La Escuela 278 “General Franklin Lucero” cumple 110 años

No existen datos certeros acerca del primer antecedente en materia educativa en la localidad de Cortaderas, si existen referencias que anteriormente a la creación por parte del gobierno de un establecimiento educativo, ya existían maestros particulares, que con gran vocación impartían enseñanza a los niños.

La primera referencia en lo que respecta a la inquietud de los pobladores de contar con un establecimiento educativo data el 1 de abril de 1833, en la que el Juez de Paz con jurisdicción en la zona José Luciano Ponce se dirige al Gobernador de San Luis General José Gregorio Calderón, solicitando establecer una escuela. 

Entre los primeros docentes que se tiene conocimiento que actuaron en la zona se encuentran: Carmen Lucero, Adelaida Jofré y Loreto Chirino.

El actual establecimiento educativo surge en virtud de la Ley Nacional 4874 conocida como “Ley Láinez” debido a la labor desarrollada por el Senador Nacional Manuel Láinez. Dicha ley tenía como objetivo primordial auxiliar a las provincias a fomentar la instrucción primaria.

Comienza a funcionar con el nombre de Escuela Nacional Nº 144 el 1 de septiembre de 1911 en la casa de la Familia Girard (actual propiedad del Dr. Cesarini) siendo su primer director el maestro Pio Rosario Flores.

El segundo lugar donde funciona la escuela es en la casa de Ivar Oviedo, ubicada frente a la plaza y parte de la propiedad de Aida Haydee Godoy de Ponce.

En 1949 el General Franklin Lucero dona terrenos de su propiedad para que la Escuela 144 tenga su edificio propio, a partir de ese momento comienza la tan anhelada obra, que finaliza en abril de 1951 (obra realizada por el gobierno nacional). Como un merecido homenaje al hombre que posibilita que la escuela tenga un lugar físico propio, vecinos y docentes de Cortaderas deciden imponer su nombre al establecimiento, y así a partir del 8 de mayo de  1986 pasa a denominarse Escuela 278 “General Franklin Lucero”, en un emotivo acto en el que participa el gobernador de la Provincia de San Luis Adolfo Rodríguez Saa, autoridades provinciales y municipales, el Comisionado de Cortaderas Ricardo Urrozola, y familiares del General Franklin Lucero como su hija Rosa Amelia Lucero, su yerno Santiago Luis Castano y su sobrino Julio Lucero Belgrano.

La escuela siempre fue un lugar convocante de los habitantes de Cortaderas para celebrar los distintos acontecimientos que se fueron produciendo. La llegada de la luz eléctrica en junio de 1973 es uno de los hitos importantes, que merece la colaboración de todos los vecinos que en forma desinteresada y gratuita trabajan para que la luz se instale en el edificio escolar y posteriormente celebran el acontecimiento con un acto en el que da la bendición el sacerdote Pedro Borzoni, pronunciando unas palabras el director del establecimiento Julio Oviedo, finalizando el acto con espectáculos musicales.

El Jardín de Infantes se crea durante el ciclo lectivo 1977, y tiene su edificio propio años después al inaugurarse el 20 de marzo de 1998. Ese mismo año comienza a aplicarse el Tercer Ciclo de la EGB, con los profesores itinerantes de 8º y 9º año, (luego transformados en 1°, 2° y 3° año) hasta que en el año 2012 se crea la Escuela Técnica N° 2, que funciona en el mismo edificio escolar.

Un gran acontecimiento para la escuela fue la celebración del centenario, con distintos eventos que abarcaron una semana entre fines de agosto y el 1 de septiembre del 2011.

Entre los directores que pasan por el establecimiento se encuentran: Pedro Rufino Díaz, Audelina Muñoz de Peñaloza, José Oscar Silvera, Eva Marcelina Díaz de Domínguez, Juan Pascual Ochoa, Julio Oviedo, Fidelfina Lucero de Oviedo, Marino Gallardo, Marta Guardia de Sánchez, Mercedes Vélez de D´Andrea, Mercedes Guardia de Oviedo, Graciela Silva, Aída Aguirre de Broggini, María Alejandra Patiño, Guillermo Oviedo, Elsa Mariquita Vieyra y María Inés Aparicio.

Como maestros  se desempeñan  a través de los años   Rafael Arancibia Laborda, (quien inspirado en los paisajes de la zona compone su célebre tema “Caminito que va para el norte”) Oscar del Cerro, Jorge Quiroga, Argelia Boiffier,  Luisa Suárez de Lucero,  Audelina Muñoz de Peñaloza, Eva Marcelina Díaz, Julia Scardino de Silvera, Edgar Pardini, Julio Oviedo,  Luis Oviedo Mora, Sara Balladore, Fidelfina Lucero de Oviedo, María Orfilia de Sábato, Juana Josefina Jaime, Antonia Pacheco de Núñez, Elia Ester Guardia de Ferreyra, Lita Causa Quiroga, Rosa Grisko de Herrera, Mercedes Velez de D´Andrea, Marta Guardia de Sánchez,   Mercedes Guardia de Oviedo, Martha Mansilla de Chirino, Matilde Contreras, Angel Sirur Flores, Dora Domínguez de Ponce, María Alicia Domínguez entre otros.

 

Por José Mario Costamagna. 

Te puede interesar
Últimas noticias