viernes 19 de abril de 2024
16.3ºc Merlo, San Luis

ultra trail

Una competencia de aventura extrema regresa a la Villa de Merlo

Entre el 23 y el 26 de septiembre por las Sierras de los Comechingones, se realizará una nueva edición de la competencia de aventura extrema, XK Race, que conjuga trekking, mountain bike, canyoning y cuerdas.
miércoles 01 de septiembre de 2021
Una competencia de aventura extrema regresa a la Villa de Merlo
Foto: XK Race.
Foto: XK Race.

La competencia de aventura extrema, XK Race, que conjuga trekking, mountain bike, canyoning y cuerdas, regresa a la Villa de Merlo, San Luis, luego de 9 años en que pasó por esta localidad, en un recorrido que se desarrollará entre el 23 y el 26 de septiembre por las Sierras de los Comechingones.

Esta edición, que arrancará y culminará en el camping municipal, estaba prevista para llevarse a cabo en 2020, pero la pandemia obligó a reprogramarla primero para mayo pasado y ahora para esta fecha en septiembre.

La competencia logró generar expectativas y entusiasmo a decenas de deportistas de las provincias de San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y las provincias patagónicas, destacaron los organizadores a través de un comunicado.



Además, en virtud de las aperturas de las fronteras, se espera también la participación de referentes de países vecinos como Uruguay, Paraguay y Chile.

Si bien el circuito final es develado a los participantes en la misma jornada de la competencia, como para que el armado de la ruta sea parte del desafío, se sabe que recorrerá paisajes serranos en un permanente ascenso y descenso al filo de las sierras, y que la etapa de las cuerdas se llevará adelante en la Confitería Los Cóndores.

En tanto, el trekking recorrerá cumbres importantes, transitando filos, valles y senderos de las Sierras Comechingones, con un avance campo traviesa entre quebradas y senderos.

Por su parte, el circuito de mountain bike tendrá mucho desnivel y huellas serranas, con senderos entre pastizales, zonas pedregosas, caminos sinuosos y cruce de arroyos, mientras que el circuito de cuerdas tendrá un formato de aventura que podría contar con una etapa de tirolesa y otra de puente mono o tibetano, y una escalada.

Los deportistas que participen en la multidisciplina de trekking, mountain bike y cuerdas contarán con dos, tres o cuatro integrantes, divididos en las categorías “Elite Mixto”, “Elite Caballeros” y existirá la categoría “Desafío PRO”, con el mismo recorrido, pero con premiación distinta.

Recorrerán una distancia de 200 kilómetros las categorías “Elite” y “Desafío PRO”, y de 120 kilómetros en dos etapas (una por día) la de “Aventura”, que será individual.

En tanto, la distancia en trekking de “Expedición” (individual o en equipos de dos), será de 80 kilómetros.

Se calcula un tiempo de carrera aproximado de entre 28 y 40 horas, entre los primeros y los últimos.



La XK Race es una carrera de expedición en la que la competencia con el resto de los participantes representa para cada deportista un desafío y una superación, al enfrentarse con obstáculos naturales que demandan una planificación consciente al comienzo de la traza y una activa atención para poder resolver problemas inesperados a cada momento.

Para mas detalle sobre las categorías, se debe enviar un correo electrónico a [email protected], y para la inscripción se debe ingresar al sitio web www.xkrace.com.ar.

 

Télam

Te puede interesar
Últimas noticias