martes 16 de abril de 2024
19.8ºc Merlo, San Luis

Deportes

Juegos Binacionales 2021: aprobaron el protocolo sanitario

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, encabezó el encuentro junto a la referente nacional en San Luis del Plan COVID-19, Graciela Sarmiento, y el jefe del Área Medicina del Deporte, Sergio Porporatto. Durante el encuentro con las comisiones médicas de las regiones chilenas y las provincias argentinas, dieron a conocer el protocolo sanitario que estará vigente durante la competencia internacional, que será del 23 al 29 de noviembre en San Luis.
martes 07 de septiembre de 2021
Juegos Binacionales 2021: aprobaron el protocolo sanitario

Este viernes, las autoridades sanitarias y el funcionario del Programa Deportes se reunieron de manera virtual con los referentes médicos de las regiones chilenas de Metropolitana; Valparaíso; O’Higgins y Maule, y de las provincias argentinas de Córdoba; Mendoza y San Juan, quienes llegarán a San Luis para la 23º edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”.

La cita será del 23 al 29 de noviembre y a casi tres meses de la competencia internacional más importante y convocante del año, las autoridades sanitarias de la provincia ya establecieron el protocolo a seguir durante el desarrollo del evento.

“El protocolo sanitario tiene sus fuentes en los Juegos Olímpicos de Tokio, rige a partir de la reunión que mantuvimos con las comisiones de salud de cada una de las provincias y regiones participantes. Este sábado se lo presentaremos a la Comisión Organizadora. También conversamos sobre aspectos sanitarios referidos al tratamiento de lesiones e imprevistos que puedan ocurrir durante la competencia”, explicó Sergio Porporatto.

Asimismo, el funcionario dio a conocer algunos detalles del protocolo a aplicar, entre los que se destacan la conformación de burbujas sanitarias para cada deporte, ya que los competidores estarán alojados en hoteles de acuerdo a la disciplina en la que se desempeñan; sólo podrán utilizar transportes oficiales y no podrán salir del hotel, excepto para dirigirse a los predios deportivos; habrá agentes sanitarios abocados exclusivamente a asegurar el cumplimiento del protocolo, y cada desplazamiento de los deportistas será monitoreado a través de la aplicación Trazar, con un apartado exclusivo para los Juegos Binacionales.

A su vez, los competidores contarán con una herramienta digital llamada PlayBook. Se trata de una guía explicativa enfocada en las acciones a realizar previo al viaje, al llegar a San Luis, durante los Juegos y al regresar a sus provincias o regiones.

Cabe mencionar, que las capacitaciones a los agentes sanitarios comenzaron el 27 de agosto y se extenderán hasta semanas previas al comienzo de la competencia. Más de 800 personas se inscribieron para ser voluntarios y agentes sanitarios durante el evento deportivo internacional.

Te puede interesar
Últimas noticias