jueves 25 de abril de 2024
14.1ºc Merlo, San Luis

villa de Merlo

Preocupación por la destrucción del arroyo Piedra Blanca

La agrupación Juvennat expuso en la banca del vecino del Concejo Deliberante de Merlo sobre el daño que realizan las canteras al cauce del arroyo. Pidieron la emergencia ambiental y una veda parcial de las actividades.
viernes 10 de septiembre de 2021
Preocupación por la destrucción del arroyo Piedra Blanca

En la sesión del jueves 9 de septiembre, la temática que más destacó fue la banca del vecino que esta vez fue nuevamente ocupada por la agrupación Juvennat. El principal expositor fue Mario Nicoletti quién planteó: “Este es un problema de vieja data” (El primer reclamo es de 1996) y es el problema la sobre explotación de áridos en la zona del arroyo Piedra Blanca. Solicitó una “emergencia ambiental” en el cauce y una veda parcial para que no se siga destruyendo ese espacio natural. 

Según Nicoletti, se estarían obviando leyes provinciales y ordenanzas, pero entiende que “detener la extracción es detener la economía” y que tiene que cambiarse como se lleva adelante la situación. Además, sugirió un “plan de manejo” que indique las zonas y cómo se debe trabajar. 

Por último, expresó que más allá de la provincia, las canteras “funcionan dentro del municipio” y que éste debe hacerse cargo.

Los ediles presentes respondieron haciéndose eco del reclamo, primero aclarando que este viernes arribará el área de Minería de la provincia a evaluar la situación en conjunto con el municipio.

La concejala Morandé coincidió “totalmente con el planteo” y afirmó: “El municipio tiene su parte de responsabilidad porque cobra las tasas y el Concejo Deliberante que tiene ordenanzas que prohíben la extracción de áridos". “La situación se ha ido de control”, finalizó.
La concejala Orlando precisó que visitó la zona junto a la secretaria de Ambiente, mientras que los concejales Donda y Almena acompañaron el reclamo.

Finalmente, una de las vecinas opinó que percibía “falta de compromiso” con el ambiente. Ante esto, la concejala Morandé hizo una defensa de la historia ambiental del Concejo Deliberante y el compromiso por cuidar el medio ambiente.

Simón González Alegre

Te puede interesar
Últimas noticias