miércoles 24 de abril de 2024
14.1ºc Merlo, San Luis

Villa de Merlo

La Justicia desestimó el pedido de los artesanos

En un extenso fallo, el juez Bustos rechazó la medida de la Asociación Civil "Artesanos de Merlo y El Comechingones" por el uso de la plaza Marqués de Sobremonte.
martes 05 de octubre de 2021
La Justicia desestimó el pedido de los artesanos de Merlo. Foto archivo.

El Dr. José Ramiro Bustos, juez en lo Civil, Comercial, Ambiental, Laboral, Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia rechazó la medida autosatisfactiva promovida bajo fecha 24/12/2020 por la "Asociación Civil Artesanos de Merlo y El Comechingones" y demás personas físicas, en contra del municipio.

El letrado fundamentó en un extenso fallo "que teniendo a la vista los hechos y prueba acompañada por los peticionantes bajo fecha 24/12/2020, anticipo desde ya que no genera la convicción necesaria como para tener por acreditado el derecho invocado en grado de fuerte probabilidad".

Agregó que "acceder a la medida solicitada por los reclamantes (como se pide) estaría sustituyendo la decisión del poder ejecutivo municipal, intendente de la Villa de Merlo que ha sido elegido con el voto democrático y mayoritario de la comunidad merlina".

Además aclaró que "una breve mención al poder de policía que a mi entender el Municipio local demandado ejerce sobre los bienes de uso público (plazas, calles, plazoletas, etc) conforme constancia de autos, (...) la Municipalidad demandada ha obrado utilizando un poder reglado en razón del interés general se considera debe proteger y que se encuentra plasmado en Ordenanza N°1115/HCD 2008, X-0715-HCD-2016, de "Regulación de actividades artísticas y culturales en Plazas de la Villa de Merlo" y Ordenanza N° VII-0785-HCD-2017 y cuya omisión o mal ejercicio implica per se el incumplimiento de uno de los deberes básicos del Estado".

En este sentido, entendió que "las calles, plazas y veredas constituyen los medios de vialidad urbana afectados al uso público y por eso forman parte del dominio público municipal".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias