viernes 19 de abril de 2024
26.2ºc Merlo, San Luis

Frente a la comisaría de Santa Rosa, reclamaron justicia por Magalí Morales

Este martes se cumplió un año y medio de su femicidio y las agrupaciones feministas volvieron a exigir cárcel para los responsables. "Basta de impunidad, basta de silencio, basta de complicidades y ocultamientos", clamaron.
martes 05 de octubre de 2021
Frente a la comisaría de Santa Rosa, reclamaron justicia por Magalí Morales

Integrantes de organizaciones feministas y de derechos humanos de Santa Rosa, Merlo, Carpintería, Tilisarao, Concarán, Villa Mercedes y San Luis y autoconvocadas volvieron a reclamar justicia frente a la Comisaría de Santa Rosa del Conlara por el femicidio de Florencia Magalí Morales, al haberse cumplido hoy -martes 5 de octubre- un año y medio de que fue hallada muerta en el calabozo de esa dependencia policial.

Días atrás se conocieron las conclusiones de los peritos de parte. Los informes dieron cuenta que la mujer de 39 años no se suicidó, que la estragularon. Por el cambio de carátula -a femicidio- y para exigir cárcel para los responsables de su asesinato fue que se marchó este mediodía. "Pedimos condena ejemplar para los policías responsables. Basta de impunidad, basta de silencio, basta de complicidades y ocultamientos", manifestaron.

"Nos quisieron hacer creer que a Magalí la metieron presa por violar la cuarentena. Nos quisieron hacer creer que Magalí era una mujer cuya forma de vivir 'justificaba' ser asesinada".

Además, repudiaron declaraciones mediáticas de los abogados de los policías y las actuaciones del Poder Judicial, responsabilizando al Juez Pinto "por dilatar la investigación y omitir la perspectiva de género en toda la causa", al fiscal Silvestre "revictimizar" a Magalí en sus dichos y "por no solicitar el protocolo para investigar femicidios". También denunciaron públicamente al forense Lafourcade por "omitir pruebas importantes que podrían haber arrojado la primera autopsia" y "no aplicar el protocolo Minnesota, que es obligatorio en todos los casos de muerte en custodia". 

A diferencia de lo solicitado por el Concejo Deliberante merlino en una nota repudio, aclararon que la remoción del ministro de Seguridad "no es una solución" porque sería "un lavado de cara que deja libres a los culpables". No obstante, pidieron el pronunciamiento de las autoridades del gobierno de San Luis.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias