martes 23 de abril de 2024
17.7ºc Merlo, San Luis

Más de 4 millones de personas se movilizaron en todo el país

Récord de turismo en el fin de semana largo de octubre

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó que este fin de semana largo "fue el mejor de los últimos 10 años" en materia turística y destacó que "viene una temporada de verano histórica".
lunes 11 de octubre de 2021
Récord de turismo en el fin de semana largo de octubre

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) precisó que fueron 4.273.500 las personas que se movilizaron desde el viernes pasado por distintos puntos del país, debido a los feriados por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En términos económicos, el efecto fue más que el esperado: se gastaron 17.718,5 millones de pesos, un 55,7 por ciento más que en el último fin de semana largo pre pandemia.

"Estamos de a poco recuperando la vida que teníamos antes. Es mucho mejor que 2019. Tenemos el mejor fin de semana de los últimos 10 años. La cámara de empresarios de Mar del Plata dice que (en esa ciudad) es el mejor fin de semana de los últimos ocho años y viene una temporada histórica", sostuvo el ministro Lammens.

Las cifras del movimiento turístico en todo el país

Los datos son elocuentes. Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones tuvieron ocupación plena en sus plazas de alojamiento. Bariloche también estuvo entre las más destacadas. Le siguieron: Villa Gesell la tuvo al 93 por ciento, Cataratas del Iguazú al 90, Calafate al 85 y Mar del Plata y Ushuaia al 80 por ciento.

En lo que respecta a la ocupación, el 41 por ciento de los turistas prefirió ir a un hotel, el 33 ocupó un inmueble de su propiedad y el 17 por ciento alquiló; el 61,6 por ciento lo hizo reservas previas.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto diario de los turistas fue de 2.700 pesos per cápita y la estadía media fue de 3,3 días. El gasto total durante ese período fue 14.701,5 millones de pesos, lo que significó un 334,5 por ciento más que el mismo período de 2019.

En cuanto a los medios de transporte utilizados, el 43 por ciento viajó en su vehículo propio, el 31 en micros, el 17 en avión y el 2,5 por ciento en tren.

La demanda fue tal que sólo en la Terminal de Omnibus de Retiro, entre el jueves y sábado hubo 1.913 servicios. En los aeropuertos, solamente el jueves hubo 177 vuelos de cabotaje y el viernes otros 194.

Te puede interesar
Últimas noticias