miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

minga a 2300 metros

Merlinos solidarios en las alturas del Champaquí

Son un grupo de vecinos que, además de recorrer diferentes puntos de las sierras Comechingones, ayudan a los puesteros de la zona.
miércoles 13 de octubre de 2021
Minga a 2300 metros: merlinos solidarios en las alturas del Champaquí.

Este pasado fin de semana emprendieron una aventura de cinco días hacia el cerro Champaquí con el objetivo de visitar los privilegiados paisajes que ofrecen las sierras de los Comechingones, pero también, para colaborar con los habitantes (puesteros) de esos lugares.

En esta oportunidad, llegaron hasta el puesto de don Pedro Domínguez (80), ubicado a unos 2.300 mts sobre el nivel del mar, cerca del cerro más alto de Córdoba.

Horacio Porra, David Molina, Leandro Ceballos, German Ceballos y María Manfredi realizaron mejoras en el rancho (de unos 100 años) de Don Pedro. Allí arreglaron parte del techo que se dañó luego de la última nevada.

Horacio, uno de los merlinos solidarios, le contó a El Corredor Noticias que los trabajos se realizaron con material tradicional; se preparó el adobe de barro con paja para reparar algunas paredes de piedra, hicieron blanqueos con cal, tareas de aislamiento para que no entre humedad y otros arreglos en la humilde morada del puestero.

Dijo que la idea es seguir colaborando en la medida de las posibilidades. “Ya estamos organizando la próxima cruzada a otro punto de la montaña. Hace varios años que recorremos nuestras sierras y conocemos las necesidades de los pocos lugareños que quedan en las serranías”.

 Además, comentó que el grupo lleva el nombre “Vascoverys de Merlo”, en homenaje “a la amistad que tenemos con ‘el Vasco’, que vive en el filo serrano de la Villa de Merlo y que colabora con nosotros aportando la información climática en cada viaje que emprendemos”.

Te puede interesar
Últimas noticias