jueves 28 de marzo de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Legislatura de San Luis

Con 4 votos en contra, 6 abstenciones y 26 afirmativos, Diputados aprobó las medidas para la reactivación económica

Si bien la batería de medidas recibió el respaldo de la mayoría en la Legislatura, el poggismo fue criticado por no acompañar el DNU. "Son los profetas de la desesperanza, quieren que siga el malhumor social que ellos alimentan", manifestó el diputado Ricardo Chaves.
jueves 14 de octubre de 2021
Con 4 votos en contra, 6 abstenciones y 26 afirmativos, Diputados aprobó las medidas para la reactivación económica

La mayoría de la Cámara de Diputados de la Provincia acompañó este miércoles con su voto positivo el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El documento establece las medidas sociales y económicas para combatir la crisis que trajo la pandemia.

La norma quedó firme pese al voto negativo de los cuatro legisladores provinciales que responden al poggismo y la abstención de los diputados de la UCR pero la postura adoptada por Gastón Hissa, Mónica Becerra, María Fabiana Zárate y Nancy del Valle Albornoz —votaron en negativo en general e hicieron lo mismo en relación con cada uno de los artículos— fue tomada por otros legisladores como una actitud que refleja escasa sensibilidad social y empatía con los sectores de la población puntana que atraviesan una crisis económica que lleva más de un año.

El Decreto 5.963 establece, entre otras medidas, un plan de asistencia económica para los desempleados. Justamente hoy comienza el plazo para que se inscriban los interesados en recibir esa ayuda. Está destinada a grupos familiares que tengan al menos un hijo menor o con discapacidad y no reciban ningún otro beneficio nacional, provincial o municipal.

También estipula una ayuda extraordinaria, por seis meses, para trabajadores privados que perciban salarios de menos de 70 mil pesos de bolsillo por mes.

La norma también establece propuestas para fomentar la reactivación de emprendimientos y pequeñas y medianas empresas de la provincia, muchas de ellas aquejadas por el freno, obligado por la cuarentena, de diversas actividades productivas y económicas. Por caso, los créditos de reparación para las entidades que tributan ante la Dirección Provincial de Ingresos Públicos. Son hasta dos millones de pesos destinados al pago de deudas relacionadas con su actividad económica.

El decreto también incluye el Programa Procrear Puntano, que prevé créditos de hasta 5 millones para que la gente pueda construir su vivienda; o de hasta 2 millones, para quien necesite refaccionarla o ampliarla.

El diputado por Junín Ricardo Chaves, calificó "profetas de la desesperanza" a los legisladores que no acompañaron y votaron contra las medidas impulsadas por el ejecutivo puntano. 

Chaves sostuvo que el poggismo, al no haber apoyado ni esta ni otras medidas durante la pandemia, busca "que siga el malhumor social". 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias