jueves 28 de marzo de 2024
24ºc Merlo, San Luis

"juventud, divino tesoro"

Intensifican la campaña para captar el voto joven en Merlo y la provincia

La franja etaria de 16 a 25 años conforma un importante porcentaje del padrón y, en su mayoría, no se identifica con un partido u otro. Hacia este sector apuntan las estrategias. Fiestas y programas de inserción laboral, son parte de la campaña.
domingo 17 de octubre de 2021
Intensifican la campaña para captar el voto joven en Merlo y la provincia.

Las campañas por cautivar el segmento de votantes de entre 16 y 25 años requiere estrategias cada vez más innovadoras, sobre todo en el contexto en el que vivimos. Está claro que las personas jóvenes no utilizan los medios de comunicación tradicionales para informarse. Las redes sociales son parte de su vida cotidiana; por allí todo pasa y hay que saber cómo hacer para que llegue el mensaje.

Si bien la pandemia castigó fuerte a toda la población, la juventud fue, palabras más palabras menos, el sector de la sociedad menos beneficiado por las políticas sociales y hasta más castigado en tiempos de rigurosas restricciones.

Ahora, con las nulas prohibiciones y con un plan que apunta a la reactivación económica, este grupo etario está en la mira de todos los frentes que se disputan bancas en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. El voto joven será definitorio

A nivel nacional, se conoció que el gobierno entregará un bono de 5.000 pesos a través del Programa Más Cultura Joven, destinado a quienes tengan entre 18 y 24 años; también, días atrás, en la provincia de Buenos Aires se anunciaron viajes de egresados gratuitos para todas las promos.

En San Luis, Provincia lanzó el programa Empezar y hay una fuerte política vigente dirigida a ese sector (las estampillas escolares, becas 22 AG, planes de inserción laboral y educativa, así como el lanzamiento de una serie de eventos recreativos, entre los que se contabilizan los festejos del Día del Estudiante).

Por el lado de Merlo, también la energía está puesta en captar el voto joven. La estrategia apunta a llamar su atención con la realización de fiestas multitudinarias.

Recientemente anunciaron que la fiesta Bresh llega a la localidad. Se trata de un festejo que nació en Buenos Aires en 2016 y se ha convertido en el fenómeno elegido por miles de jóvenes. La definen como “la fiesta más linda del mundo” por promover, entre otras, un ambiente de libertad colectiva.

El evento, que se masificó y se expandió por el país y el globo, reúne a DJs, influencers, traperos y artistas de la nueva era, y el 30 de octubre tendrá como sede al Balneario Municipal de Villa de Merlo.   

En un escenario donde casi ningún candidato sabe a ciencia cierta qué pretenden los jóvenes ni de qué manera comunicarse con ellos, hay caminos acertados y desacertados.

Se han observado una gran cantidad de usos desesperados de Instagram con fotos casuales, Twitter con mensajes queriendo ser uno más, o Tik-Tok realizando videos que les hacen perder la vergüenza. Nada de esto funcionó y recurrir al espacio público con eventos realmente codiciados, como la Bresh, parecen ser el camino para llegar a la juventud.

La clave del éxito está en rodearse de personas jóvenes e incluirlas realmente, con su activa participación, no simplemente tomarlas como imagen de campaña.

Te puede interesar
Últimas noticias