jueves 28 de marzo de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

legislativas 2021

Los sanluiseños eligen tres diputados nacionales y cargos provinciales

Más de 390 mil personas están habilitadas para votar este domingo.
domingo 14 de noviembre de 2021
Foto archivo

San Luis ya vive una nueva jornada democrática con las elecciones generales. Los cargos más importantes que se definirán son los de tres diputados que representarán a la provincia en el Congreso de la Nación. Pero habrá simultaneidad y también se definirán 23 diputados y cuatro senadores de la Legislatura provincial, siete intendentes, cinco intendentes comisionados y 16 concejos deliberantes.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional Electoral, hay 393.472 personas habilitadas para votar. Con respecto a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, se agregó un establecimiento más de votación, por lo que ahora serán 258 y habrá 16 mesas más, por un total de 1.255 urnas.

La disputa nacional es la más relevante de los 110 cargos legislativos y municipales que se definirán en la jornada. Quienes mayor posibilidades tienen de ganar bancas son las alianzas Unidos por San Luis y Fuerza San Luis. La primera tiene como candidato a Claudio Poggi, con Karina Bachey y Néstor Ordóñez completando la boleta y obtuvo más de 120 mil votos en las PASO. La segunda lleva a María José Zanglá, acompañada por Eduardo Mones Ruiz y Natalia Zabala Chacur y se acercó a los 100 mil en las primarias.

Hay otras tres fuerzas, con posibilidades más lejanas. La UCR propone a José Riccardo para la reelección, el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad a Johana Gómez y Todos Unidos, a Alfonso Vergés. El radicalismo apenas superó el 5% de las voluntades en las primarias, mientras que las otras dos restantes estuvieron arriba del 2%.

En cuanto a las elecciones para cargos provinciales las intendencias de Naschel, Potrero de los Funes, Juana Koslay, Tilisarao, Los Manantiales, Luján y Unión elegirán intendentes y renovarán la mitad de sus concejos. En cuanto a los diputados provinciales, se definirán los representantes de Pueyrredón (10 bancas), Pringles (tres bancas), Belgrano (tres Bancas), Junín (tres bancas) Dupuy (tres bancas) y San Martín (una banca). En el Senado definen sus bancas Pedernera, Ayacucho, San Martín y Belgrano.

Mientras, las intendencias comisionadas que renuevan autoridades son Las Lagunas, Beazley, La Calera, Nogolí y Renca. Por último, habrá renovaciones en 16 concejos deliberantes, siendo los de mayor relevancia los de la ciudad de San Luis (siete bancas), Villa Mercedes (seis bancas), Villa de Merlo y Justo Daract (cinco bancas) y La Toma (cuatro bancas).

Cuatro de las cinco fuerzas que llevan candidatos nacionales presentarán también propuestas a nivel provincial (solo la izquierda no participará). A su vez, habrá otras 12 agrupaciones que intentarán ganar bancas y municipios, de orden nacional, provincial y hasta local.

 

Protocolos flexibles

 

La mejoría en la situación epidemiológica del país y la provincia repercutieron en los protocolos sanitarios impuestos por los gobiernos nacional y provincial para prevenir contagios de coronavirus. Si bien quienes participen del acto eleccionario deberán usar tapabocas y respetar la distancia, además de llevar sus propias lapiceras para firmar el comprobante de emisión del voto, ya no habrá que hacer filas fuera de las escuelas para votar, ni tampoco habrá una capacidad máxima de ingreso de personas.

Por otro lado, más de 2.100 efectivos de las fuerzas de seguridad, entre nacionales y provinciales, se desplegarán en toda la provincia para custodiar las elecciones. A su vez el transporte interurbano y Transpuntano en la capital brindarán servicio gratuito para fomentar la votación entre la ciudadanía. Por último, el Ministerio de Educación anunció que las escuelas afectadas por las elecciones no tendrán clases en ninguno de los turnos mañana.

Las autoridades también recomiendan consultar el padrón para chequear el lugar de voto en el sitio www.padron.gob.ar. Y aquellos que tengan coronavirus, sean contactos estrechos o casos sospechosos podrán justificar la no emisión del sufragio en http://infractores.padron.gob.ar, hasta 60 días después de la elección.

 

EDR

Te puede interesar
Últimas noticias