jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

#DaleTiempoATusPulmones

Cáncer de Pulmón: La detección precoz mejora la supervivencia

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón, principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. En Argentina afecta anualmente a unas 12.000 personas y es la segunda causa de muerte por cáncer luego del cáncer de mama.
miércoles 17 de noviembre de 2021
Cáncer de Pulmón: La detección precoz mejora la supervivencia

En un 70% de los casos, la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada y con pocas probabilidades de curación. Sin embargo, en la actualidad, nuevos abordajes en su diagnóstico y tratamiento abren un esperanzador panorama para los pacientes. Con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del diagnóstico temprano, Roche a nivel Latinoamérica lanza la campaña #DaleTiempoATusPulmones, una iniciativa que pone foco en no postergar los chequeos preventivos y trabajar sobre los hábitos de vida que pueden prevenir su aparición ya que, detectado a tiempo, el cáncer de pulmón mejora su pronóstico.

Diego Lucas Kaen (MP1898), director del Departamento  de Investigación Clínica del Centro Oncológico Riojano Integral, explica: “Buscamos cronificar el cáncer de pulmón, al igual que se ha hecho con la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades. Los avances en diagnósticos más precisos sumado a terapias dirigidas mejoran la sobrevida de los pacientes. Pero, paso a paso, todo en realidad apunta a cronificar el cáncer en general”.

El cáncer pulmonar rara vez muestra síntomas en etapas iniciales y si llega a manifestar síntomas suelen ser inespecíficos, por los que el paciente suele ignorarlos o confundirlos con otras patologías. Algunos de los síntomas pueden ser: tos persistente, cambios en la voz, presencia de sangre en catarro, dificultad respiratoria, pérdida de peso, fatiga y puntadas o dolores cuando se respira o tose.

El doctor Gonzalo Recondo (MN 134284), coordinador de la Unidad de Oncología Torácica del CEMIC,  señala que el cáncer de pulmón “se suele diagnosticar cuando ya presenta metástasis debido a que no da habitualmente síntomas en estadios tempranos o localizados, pero cuando presenta síntomas en general se encuentran localmente avanzados o presentan metástasis que conlleva a algún tipo de compromiso clínico. El diagnóstico temprano o rápido es importante porque permite iniciar un tratamiento a la brevedad y permite mayores tasas de curación”.

Entre los factores que aumentan el riesgo del cáncer de pulmón se encuentra principalmente el tabaquismo. El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón entre los fumadores es 10 a 30 veces mayor que entre las personas que no fuman. 

“Las principales medidas para controlar y prevenir la enfermedad se deben enfocar en campañas de cesación de tabaco, sumado a medidas que contribuyan a disminuir el consumo de cigarrillo. Además, del control del asbestos, radón y otros contaminantes ambientales. Pero fundamentalmente para el control de la enfermedad es importante mejorar el diagnóstico y lograr que se detecten los tumores de pulmón en estadios más tempranos”, concluye Recondo.

Te puede interesar
Últimas noticias