Subas de hasta 20% en el precio de la carne en Noviembre
Precios crudos: en noviembre la carne ya aumentó un 20%.
inflación

Subas de hasta 20% en el precio de la carne en Noviembre

La suba ya impacta en el mostrador. Según los proveedores, se debe al escaso ingreso de animales en Liniers.
19/11/2021
L

as pizarras de las carnicerías parecen no tener paz en lo que va de noviembre. Por una razón u otra, los listados de precios han sufrido incrementos todas las semanas y desde ayer el costo de la carne experimentó otro golpe: aumentó un 20%, lo que llevó a la blanda a los $1.000 y $1.100 el kilo. Para peor, en distintos comercios de San Luis, los vendedores de los frigoríficos que los abastecen ya les adelantaron que el problema se agravará: habrá más subas.

El nuevo dilema para un sector del comercio muy golpeado desde hace tiempo radica ahora en la escasa cantidad de animales que ingresaron a Liniers en las últimas jornadas. Ese factor generó que aquellas haciendas que sí decidieron vender cotizaran mucho más su valor, una reacción que elevó el precio en la cadena cárnica y repercutió en grandes comercios, pequeñas carnicerías y ya se trasladó a los mostradores.

En la ciudad de San Luis, abasteros cotizan la media res a $530 el kilo. Aunque hubo un remanente a $495, pero con pago al contado.

"Me explicaron que no entran animales gordos a Liniers, lo cual es llamativo, porque ¿justo después de las elecciones pasa esto? Es pura especulación. Pero es una maniobra que nos perjudica a nosotros y a la gente, a la clientela, porque casi no puede comprar y nosotros ya no podemos absorber más subas", afirmó Martín, propietario de una carnicería de avenida Lafinur.

"Pude conseguir medias res a 480 pesos el kilo, pero fue lo último que quedaba. Ahora me piden 530, lo que empuja los cortes de blanda a los mil pesos. Es una locura. En lo que resta de la semana aguantaré, no voy a trasladar el aumento, porque si lo hago no vendo nada. Sí o sí tengo que esperar y rogar que baje el precio. Porque si bien el precio del pollo y el cerdo aún se mantienen, en cualquier momento llegan con aumentos. Así no se puede, se hace muy difícil"; afirmó con preocupación.

"La clientela, lamentablemente, ya se acostumbró. Sabe que comprar algo de carne es casi un lujo. Consume más pollo y cerdo que carne. Ahora las medias res llegan con un 20 por ciento de suba y todavía falta el aumento previo a las Fiestas. Porque estos incrementos de noviembre y luego en diciembre son ya una costumbre. No me sorprenden, pero me bajan las ventas", señaló.

Actualmente el kilo de blanda está entre los $1.000 y $1.100, en tanto que la molida especial cuesta $990 y el asado, $980.

"Es muy difícil de aguantar para el comerciante chico, porque estábamos pagando el kilo al gancho $440 y ahora se fue a $530. Por más que intentemos aguantar y no trasladar el aumento al cliente, no podemos. Y si lo hacemos, se nos caen muchísimo las ventas", afirmó Marcelo con pesadumbre.

 

EDR.

 

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    0%
    0 votos
  • No Me Gusta
    100%
    3 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario