viernes 19 de abril de 2024
26.1ºc Merlo, San Luis

25 N

El HCD acompañó el proyecto “Casas para Nosotras, Refugios para Ellos”

La iniciativa que pone el foco de atención en el varón y no en la mujer en situación de violencia, suma nuevas adhesiones. Pasará a comisión y la semana entrante se declararía de Interés Legislativo en Villa de Merlo.
jueves 25 de noviembre de 2021
El HCD acompañó el proyecto “Casas para Nosotras, Refugios para Ellos”

En el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, referentes del Frente Popular Darío Santillán hicieron uso de la banca del vecino para dar a conocer el proyecto “Casas para Nosotras, Refugios para Ellos” y solicitar al cuerpo de concejales que se declare de Interés Legislativo, con el objetivo de sumar apoyo y lograr que la Provincia le dé a esta iniciativa un marco normativo.

La propuesta, que pone el foco de atención en el varón y no en la mujer en situación de violencia, fue recibida de manera positiva por concejales merlinos presentes, quienes garantizaron unánimemente el acompañamiento a la misma.

 

 

Ana Orlando fue la primera hacer una devolución favorable. La concejala, tras oír la exposición, sostuvo que “la persona violenta tiene privilegios” y consideró “sumamente importante declararlo de interés y relevarlo a la provincia”.

Por su parte, Carlos Almena puso énfasis en los más de 200 femicidios registrados en la Argentina en lo que va del año y dijo, en otras palabras, que las medidas de prevención son insuficientes. “Todo – custodia, refugios, entre otras - tendría que ser para el violento”, dijo. “Nos van a encontrar siempre predispuestos para acompañar esta causa”.

Luego, Patricia Morandé consultó si ya se realizó la presentación a la Secretaría de la Mujer de San Luis, a lo que las expositoras respondieron afirmativamente, pero que no obtuvieron una “respuesta concreta”.

Fonseca aseguró: “la declaración de interés va a ayudar a que esto salga”. “Lo fundamental que tiene este proyecto es que surgió en El Pantanillo, en el trabajo en territorio y en la cotidianidad”, manifestó el concejal.

Una vez que la totalidad de los integrantes del HCD tenga acceso y se interiorice sobre la iniciativa -que pasó a comisión para ello-, será aprobada la declaración solicitada por el FPDS. Estiman que será en la sesión del jueves de la semana que viene.

 “Para nosotras era fundamental que se declare de interés porque es un aval más para poder llegar a la provincia mostrando que hay un apoyo, sobre todo para que no quede en ‘letra muerta’. Nos parece esencial que en este cambio de paradigma estemos todas y todos empapados, porque esto abarca a todos los poderes del Estado: municipal y provincial. Todavía no fue presentado en la Provincia, aunque la idea es que una vez que asuman todos los diputados y senadores -el 10 de diciembre- lo podamos presentar”, valoró Pamela Mackey, del FPDS, previo a iniciar la marcha contra la violencia y la opresión patriarcal por las calles céntricas de Merlo.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias