viernes 19 de abril de 2024
24.5ºc Merlo, San Luis

astronomía

Diciembre llega con el último eclipse del 2021 y será en Ofiuco

El Planetario de San Luis anunció que el cuarto eclipse del año será de Sol y se producirá el sábado 4 de diciembre en la constelación de Ofiuco. A su vez, invitan a una actividad virtual destinada a niños de todo el país, en la que se les contará sobre los extraños comportamientos de algunos animales y las reacciones de los seres humanos antiguos frente a los inesperados eclipses solares.
miércoles 01 de diciembre de 2021
Diciembre llega con el último eclipse del 2021 y será en Ofiuco

Este sábado 4 de diciembre, aproximadamente a las 04:34:00 (Hora Oficial Argentina), se apreciará desde un sector de la Antártida el momento o fase máxima de un eclipse total de Sol cuya duración exacta será de 1 minuto con 54 segundos.

A su vez, especificaron especialistas del Planetario de San Luis, que en Argentina continental solo se podrá apreciar un eclipse parcial de Sol desde parte de la provincia de Tierra del Fuego con el disco solar bloqueado por la Luna en un 7,7%, y desde las Islas Malvinas con el 39,8% respectivamente. Quienes deseen ver el recorrido geográfico del fenómeno podrán acceder a una animación en el sitio web oficial del organismo.

Agregaron además que los eclipses solares pueden ocurrir solamente en Luna nueva cuando la Tierra, la Luna y el Sol se ubican en el espacio formando una línea recta y entonces sucede que, visto desde la posición terrestre, la Luna tapa durante un lapso de tiempo al Sol, total o parcialmente.

Respecto de las particularidades de este eclipse, mencionaron que al momento del fenómeno el Sol y la Luna tendrán como telón de fondo en el cielo a las estrellas que unidas mediante líneas imaginarias forman la constelación de Ofiuco (El Portador de Serpientes) y por otra parte destacaron que, cerca del horario del evento, la Luna estará a su menor distancia con la Tierra de todo el 2021, que será de 356,793 kilómetros.

ACTIVIDAD VIRTUAL PARA CHICOS

En el marco de este cuarto y último eclipse del año el Planetario de San Luis realizará una muy entretenida y dinámica actividad virtual, vía grupo de WhatsApp, destinada a niñas y niños de 6 a 12 años de todo el país, en la que se les contará las reacciones que tienen algunos animales frente a los eclipses de Sol y las reacciones e interpretaciones que tenían los seres humanos antiguos cuando, inesperadamente, se toparon con este tipo de fenómenos celestes.

La actividad será este sábado 4 de diciembre de 21:00 a 21:30 y con cupos limitados las inscripciones ya están abiertas. Quienes deseen participar podrán informarse e inscribirse vía mensaje de WhatsApp al (11) 26802587 / (266) 5120337 o mediante el Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.Org

Te puede interesar
Últimas noticias