viernes 29 de marzo de 2024
25.2ºc Merlo, San Luis

último momento

Caso Magalí Morales: ordenaron la detención de policías investigados

La mujer fue hallada muerta en una de las celdas de la comisaría de Santa Rosa del Conlara el 5 de abril de 2020. El responsable de la guardia en aquel entonces, Marcos Dionisio Ontiveros, y el exjefe de la comisaría, Reynaldo Heraldo Clavero, deberán cumplir con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario.
jueves 02 de diciembre de 2021
Caso Magalí Morales: ordenaron la detención de los cuatro policías investigados.

El juez Jorge Pinto dispuso este jueves el procesamiento de los cuatro policías involucrados en la muerte de Florencia Magalí Morales. Se trata de María Eugenia Argüello, Johana Paola Torres, Marcos Dionisio Ontiveros y Reynaldo Heraldo Clavero.

El magistrado además ordenó la detención y prisión preventiva para dos de ellos, Ontiveros y Clavero, "sobre quienes se endilgaron los delitos más graves", informaron desde el Poder Judicial.

Los mismos habían sido indagados el 14 de junio. En el caso de Argüello, por "Incumplimiento a los deberes del oficio en concurso real con el delito de incumplimiento a los deberes de funcionario público"; Torres, por "Incumplimiento a los deberes propios del oficio"; y Ontiveros y Clavero —quien fue el jefe de la dependencia— por "Aplicación de severidades a un detenido, siendo funcionario policial en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido, ambos en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público". Los cuatro se abstuvieron de declarar en ese momento.

A fines de septiembre de este año, las conclusiones de los peritos de parte dieron cuenta en su informe de lo que la familia de Magalí sospechó desde el primer momento: que la mujer de 39 años no se quitó la vida en el calabozo de la comisaría, que murió porque la estrangularon.

Con estas pruebas y tras más de un año y medio de haber ocurrido el hecho, los abogados de la familia de la víctima y los de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitaron que los cuatro policías investigados sean nuevamente indagados, por homicidio agravado por cuestión de género o femicidio.

 

Comunicado oficial:

“En el día de la fecha, el Juzgado de Instrucción Penal, Correccional y Contravencional de la Tercera Circunscripción Judicial del Dpto. Junín, resolvió la situación procesal de los indagados por la causa en la que se investiga la muerte de quien en vida se llamara Florencia Magalí Morales.

Así, en un extenso fallo de más de 160 fojas y tras analizarse más de 40 declaraciones, informes periciales (donde intervinieron 15 peritos oficiales del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa) y demás elementos de prueba que hacen a la presente causa, se resolvió ordenar el procesamiento para los cuatro policías, disponiendo la detención y prisión preventiva para dos de ellos, sobre quienes se endilgaron los delitos más graves.

En este orden de ideas, se encontraron elementos de cargo suficiente para tener por acreditada en esta etapa de instrucción penal, la conducta atribuida en orden a los delitos por los que los mismos fueran oportunamente indagados y ahora procesados.-“.

 Ampliaremos

 

Te puede interesar
Últimas noticias