jueves 25 de abril de 2024
12.4ºc Merlo, San Luis

Valle del Conlara

Condenaron con tres años de prisión en suspenso a un exconcejal de Concarán

Estaba acusado por el delito de defraudación a la administración pública. Mediante un juicio abreviado, el expresidente del HCD admitió haber detraído 10 mil pesos de los fondos municipales a través de una maniobra con un cheque.
domingo 05 de diciembre de 2021
Cámara de Apelaciones de Concarán. De izq. a der. Claudia Ucello, Sandra Piguillem y Juan Saá Zarandón. Foto: El Diario de la República.

Mediante un juicio abreviado, se acordó que Christian Ernesto Acevedo, expresidente del Concejo Deliberante de Concarán y representante del Movipro, sea condenado a tres años de prisión en suspenso por defraudación a la administración pública. Además, según explicó a El Diario una fuente judicial, este tipo de delitos conllevan la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, cuestión que el acusado también aceptó como parte del acuerdo. “Es decir, Acevedo reconoció su responsabilidad penal y haber sido autor del hecho investigado y accedió a la sanción que se le impuso”, resumió la fuente.

La audiencia fue celebrada el viernes en la Cámara de Apelaciones de Concarán. Participaron el fiscal de Cámara de Concarán, Mario Zudaire, y el acusado junto a su defensor, Leonardo González Fassi, que son las partes que hicieron el acuerdo presentado al tribunal presidido por Sandra Piguillem e integrado por Juan Manuel Saá Zarandón y María Claudia Ucello. La Cámara resolvió homologar lo convenido y en el plazo de ley —son diez días hábiles— dará a conocer la correspondiente sentencia.

En octubre del año pasado, el fiscal de instrucción Lucas Gabriel Macías hizo en la requisitoria de elevación a juicio una reconstrucción de lo ocurrido. Explicó que el Concejo Deliberante de Concarán sancionó la ordenanza N° 917-14 por la cual se autorizaba al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) el uso de una chequera de pago diferido del banco Supervielle por la cantidad de 50 cheques numerados, reservándose la facultad de conceder autorización al DEM para utilizar el talonario y erigiéndose en custodio de este, quedando resguardado en un armario, en el recinto del Concejo.

En estas circunstancias, el 29 de julio de 2014, Acevedo, valiéndose de su cargo de presidente del Concejo Deliberante de Concarán, libró un cheque de pago diferido contra la cuenta corriente de titularidad de la Municipalidad de Concarán por el monto de 10 mil pesos, sin contar con autorización del resto del cuerpo ni a requerimiento del DEM, para ser pagado en fecha 20 de noviembre de 2014 y presentado para el cobro en fecha 2 de diciembre de 2014 en el banco Supervielle.

Una vez constatadas las formalidades del título cartular, la entidad bancaria procedió a pagarlo, configurándose un perjuicio para la administración municipal al detraer fondos públicos, consideró el representante del Ministerio Público Fiscal.

La maniobra salió a la luz unos meses más tarde, a comienzos de 2015. Dado que el entonces intendente Facundo Domínguez estaba de licencia, asumió como intendente interino Acevedo y, en su lugar (es decir, como presidente del Concejo), quedó el concejal Fernando Andrés Fúnez. Él y otro edil fueron a la oficina de Acevedo, pidieron las llaves del armario y se las dio. Luego volvieron a la oficina de Acevedo, le solicitaron que abriera el armario y que buscara la chequera, ya que Fúnez se había enterado por una empleada que uno de los cheques de ese talonario que estaba siempre en ese mueble había sido cobrado. Al abrir, se encontraron con que la chequera no estaba allí.

Fúnez hizo la denuncia el 22 de enero de 2015. En 2018, Acevedo fue procesado por detraer fondos públicos, ocasionando un perjuicio para la administración municipal. En la audiencia de ayer, el acusado, de 44 años, dijo que actualmente es empleado del Plan de Inclusión Social.

 

EDR.

Te puede interesar
Últimas noticias