viernes 29 de marzo de 2024
21.6ºc Merlo, San Luis

Es la primera presidenta mujer del HCD

Brenda Quiroga: “En la victoria fue fundamental el hecho de estar haciendo una gran gestión municipal”

La flamante presidenta del Concejo Deliberante de Carpintería dialogó en exclusiva con El Corredor Noticias sobre su nuevo cargo.
sábado 18 de diciembre de 2021
La familia y, principalmente sus padres, inculcaron a Brenda el amor por la política. "Ellos militan de toda la vida y yo me crie en ese ámbito. Lo que me ayudaron para esta campaña y lo que me bancaron fue increíble".

Brenda Quiroga tiene 32 años, fue secretaria de Cultura entre 2019 y 2021. Este año fue electa concejala con el 46,46% de los votos, duplicando a la segunda fuerza. En esta entrevista cuenta cuáles son sus orígenes militantes y qué representa el lugar que ocupa.

- ¿Qué expectativas tenés al asumir la banca y en qué ordenanzas y temas vas a trabajar?

- Tengo amplias expectativas con respecto al concejo. Al tener tanta llegada con la gente durante mi gestión creo que me voy a poder mover en las temáticas que cada vecino y vecina necesite. Obviamente, la Cultura es lo que más conozco y, al ver tantas necesidades que se ahondaron durante la pandemia, creo que va a ser un eje importante. Pero también hay que darle la impronta de género que necesita el concejo y legislar con esa perspectiva.  Considero que hay que profundizar en el ordenamiento territorial y medio ambiente.

Más allá de que tengo experiencia en el ejecutivo, me estoy preparando. He tenido varias reuniones con ex concejales, estoy estudiando el reglamento interno y las ordenanzas. Además, formo parte de la Red Parlamentaria de Mujeres Puntanas que ya tuvimos la primera reunión hace un mes. Participan diputadas, concejalas, senadoras. Yo me anoté en las comisiones de mujer, igualdad y diversidad y medio ambiente.

- ¿Qué significa ser la primera presidenta mujer del HCD de Carpintería?

- Ser la primera presidenta mujer del concejo fue un logro que me causó gran felicidad y satisfacción, ya que milito desde muy chica. Este año, después de ser elegida por los representantes del Frente Fuerza San Luis para encabezar la lista, me di cuenta que estamos ante un gran cambio de perspectiva. Encabezar una lista, ganar de la manera que lo hicimos y ser elegida como presidenta, es un reconocimiento para muchas mujeres que siempre militamos y ponemos el cuerpo. Es una alegría inmensa y una gran responsabilidad que asumí y estoy segura que con el acompañamiento de mi equipo la voy a poder llevar a cabo de la mejor manera posible

- Sos parte de Compromiso Federal, ¿Qué significa eso? ¿Cómo es la relación con los partidos aliados de Fuerza San Luis?

- Sí, somos parte de Compromiso Federal que fue el partido que nos recibió cuando decidimos formar parte del oficialismo. No hace tanto que somos parte, pero tuve la oportunidad de trabajar con gente del grupo y estoy muy agradecida por el recibimiento y por el trabajo que hicieron para que yo sea candidata y nos vaya en la elección como nos fue. La relación con los partidos aliados como el PJ y el Frente Ciudadano es muy buena, estuvieron todos de acuerdo en que la candidata sea yo y estoy muy agradecida.

Yo vengo de una familia super peronista y estoy muy cómoda en el lugar donde me encuentro, ahora es como si habláramos el mismo idioma y tenemos las mismas convicciones. (NdR: El oficialismo de Carpintería ingresó por el vecinalismo a la intendencia en 2019).

- ¿Por qué la elección se ganó como se ganó?

- Una de las primeras lecturas que hice fue que todos los argumentos en contra por parte de la oposición eran totalmente falsos. La oposición trabajaba con que la gente estaba enojada con mi gestión o la gestión municipal, o que estaba enojada con Gastón (Herrera, Intendente de Carpintería) por estar en el oficialismo. Que querían gente nueva cuando la oposición es gente que ya estuvo en otro momento, que la gente no vota al peronismo, que la gente no apoya a las mujeres y un montón de argumentos con cero solidez.

Después, para nosotros es una elección épica, en 2019 ya habíamos ganado contra dos grandes potencias y esto lo que hace es profundizar el apoyo de la gente. Primero en el equipo, en la gestión, en mi persona. Yo estoy muy orgullosa de la gestión que hicimos en estos dos años. Lo primordial fue eso, que están contentos con la gestión. En la pandemia hicimos un gran trabajo apoyando a los enfermos de COVID, gestionando el IFE, la granja municipal, la góndola de Carpintería. 

Se ve reflejada la conformidad, no sólo en los números que fueron arrasadores, sino también en la cantidad de gente que fue a votar, que no se suele ver en las legislativas. En la victoria es fundamental el hecho de estar haciendo una gran gestión municipal.

Te puede interesar
Últimas noticias