viernes 29 de marzo de 2024
25.2ºc Merlo, San Luis

INCENDIOS EN NEUQUÉN

Brigadistas y bomberos puntanos siguen combatiendo los incendios en el sur

El viento condiciona las tareas en la zona del Parque Quillén donde trabaja el equipo puntano.
lunes 27 de diciembre de 2021
Brigadistas y bomberos puntanos siguen combatiendo los incendios en el sur

Son jornadas extensas y de mucho trabajo las que están viviendo los brigadistas y bomberos de San Luis, que desde el pasado jueves 23 de diciembre, combaten los incendios en la zona del Parque Quillén, en Neuquén.

Aquí la topografía es diferente a la que solemos enfrentar en San Luis, pero nos hemos adaptado bien. Y lo bueno es que recibimos muy buenas devoluciones de las tareas que nos asignan y eso es muy gratificante”, explica Juana Alzaga, jefa del Programa San Luis Solidario, que encabeza el equipo puntano.

Ayer la brigada sanluiseña comenzó su labor a las 7:00 y fue helitransportada al sector 2 del Parque que lleva quemadas 5.900 hectáreas. Al igual que en jornadas anterior se trabajó en el lugar con herramientas manuales y el respaldo de medios aéreos.  Y si bien las tareas estaban previstas hasta las 19:00, aproximadamente a las 13:30 la brigada recibió la orden de evacuar la zona debido a los diversos cambios de vientos que complicaron la continuidad del trabajo, por lo que inmediatamente fueron trasladados hasta una zona segura.

El incendio esta descontrolado debido a los fuertes vientos, las altas temperaturas y la falta de humedad en zona. El viento ha complicado el trabajo, y hoy (por ayer) se tuvieron que cortar todas las actividades”, explicó Juana.

Sofía Bosín, segunda jefa del equipo puntano, describió que bomberos y brigadistas están llevando adelante “un trabajo pesado, porque si bien el terreno es blando te lleva mucho desgaste físico, y son varias horas de trabajo. La brigada de San Luis viene dejando todo y están muy contentos con nuestro trabajo”.

El gran condicionante es el viento. “Hay momentos en que hacemos un trabajo que lleva muchas horas y condiciones meteorológicas como las rotaciones de vientos, hacen que todo lo realizado sea en vano”, explica Bosín aunque destaca de todos modos el buen ánimo y la entrega del equipo puntano.

En las zonas de trabajo no hay señal y recién logramos tener comunicación por la noche cuando llegamos al polideportivo donde nos alojamos. Los brigadistas se encuentran todos en buen estado, y queremos llevar tranquilidad a nuestras familias y agradecer el apoyo que recibimos”, concluyó Juana.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias