jueves 18 de abril de 2024
18.3ºc Merlo, San Luis

expectativas

Villa de Merlo vibra en modo temporada récord: hay un 90 % de reservas para el finde de Año Nuevo

El pronóstico es alentador para el sector y tiene que ver con "una sumatoria de factores", señaló el secretario de Turismo, quien, a su vez, pidió a prestadores de servicios "ser coherentes con los precios y que se correspondan con la calidad del producto ofrecido".
martes 28 de diciembre de 2021
Para Trobo, la temporada de verano en Villa de Merlo "va a andar muy bien" si se mantiene la relación precio-calidad.

El verano ya llegó y las localidades turísticas a lo largo y ancho del país comienzan a ilusionarse por la llegada de visitantes y por la reactivación del sector tras casi dos años de restricciones por la pandemia. Una de ellas es Villa de Merlo, considerada el destino "estrella" de la provincia de San Luis por sus atractivos naturales, culturales y su amplia infraestructura turística (servicios ofrecidos). La ciudad emplazada al pie de las sierras de los Comechingones logró posicionarse entre los 10 los lugares más elegidos para vacacionar en la temporada que se aproxima, y, para el último fin de semana de este año 2021 y primero de 2022, tiene hasta el momento un 90% de reservas.

Expectante por lo que se viene, ya que se espera una ocupación plena para el mes de enero, el secretario de Turismo, Santiago Trobo, contó, en comunicación con El Corredor Noticias, que este auge o resurgimiento del destino tiene que ver con "una sumatoria de factores".

Por un lado, mencionó que el programa "Pre Viaje juega un papel preponderante en las reservas". Según indicó, entre un 80 y 90 % de los empresarios vendió la temporada por medio de esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Nación, lo que permite, a su vez, "trabajar ordenado y sobre seguro", manifestó.

Otro de los puntos que favorecen al sector turístico local tiene que ver con la imposibilidad de pagar en cuotas los viajes al extranjero, aunque remarcó que "hay un alto porcentaje que elige la Argentina por el valor del dólar".

Sin embargo, para Trobo, el "principal factor es el epidemiológico". Debido a la detección de nuevas variantes de coronavirus y "viendo que en 2020 hubo muchos varados en el exterior", "la gente prefiere no arriesgarse" y opta por vacacionar dentro del país. 

 

Auguran una temporada con ocupación plena en Villa de Merlo.

 

Consultado por los precios y sobre cuánto necesita una familia promedio para alojarse, comer y recrearse, el secretario de Turismo afirmó que "Merlo es un destino multi billetera y multi actividades". "Si viajás en contingente es más accesible", amplió y agregó que hay cabañas para cuatro personas que van desde los 6.000 hasta los 20.000 pesos por noche, dependiendo del tipo de servicio que elija el huésped. En tanto que para "comer o hacer una excursión, los precios parten de los $1.300".

En esa línea, el referente de Turismo local pidió a empresarios y comerciantes "coherencia" con los precios para que "se correspondan con la calidad del producto ofrecido". "Es una temporada que va a ser muy buena pero no por eso, tenemos que cobrar en exceso. Si sobrevaloramos nuestro producto, eso se va a trasmitir al resto del país con el mote 'Merlo es caro'. Si mantenemos la relación precio-calidad vamos a andar muy bien", recomendó.

 

Promoción de Merlo en la Feria Internacional de Turismo 2021.

Por último, expresó que el promedio de pernoctes se mantiene en 4,5 por persona, "lo cual es un bueno", aseguró. No obstante, comentó que a partir de la firma de convenios con distintas localidades del Corredor en la FIT, se prevé para el 2022 "subir a cinco noches".

Te puede interesar
Últimas noticias