jueves 28 de marzo de 2024
22.6ºc Merlo, San Luis

astronomía

El planeta Tierra se acerca al Sol

Especialistas del Planetario de San Luis anunciaron que este fenómeno astronómico, denominado científicamente perihelio, ocurrirá durante la madrugada del martes 4 de enero.
lunes 03 de enero de 2022
El planeta Tierra se acerca al Sol

Puntualmente a las 3:54:37 (Hora Oficial Argentina) de la madrugada del martes 4 de enero, nuestro planeta y el Sol se ubicarán en el espacio a la menor distancia posible de todo el 2022, tratándose de un fenómeno astronómico que ocurre anualmente y al que los científicos denominan perihelio.

Desde el Planetario de San Luis detallaron que exactamente en ese horario la Tierra y el Astro Rey estarán separados por 147.105.053 kilómetros. Este mayor acercamiento provocará que la velocidad a la que el planeta se desplaza alrededor del Sol se incremente.

Agregaron además que este tipo de eventos no llega a ser percibido en la rutina habitual de los seres humanos aunque sí se producen ciertos cambios en el comportamiento de la naturaleza, ya que por ejemplo, debido a la menor distancia entre los astros, la acción de la fuerza de gravedad aumenta.

Cabe destacar que el perihelio ocurre porque la órbita de la Tierra en torno al Sol no describe una trayectoria circular perfecta sino elíptica y ello provoca que, una vez al año, estemos más cerca de la estrella central del sistema -perihelio- y en otro momento estemos más alejados -afelio-.

Los sucesos astronómicos más impactantes del 2022

El domingo 9 de enero, de 19 a 20 horas, el Planetario de San Luis realizará en vivo vía grupo de Whatsapp una actividad virtual destinada a personas de todo el país en la que se informará y explicarán cuáles y cuándo serán los espectáculos celestes más interesantes del año 2022.

Con cupos limitados las inscripciones ya están abiertas y quienes deseen participar pueden realizar sus consultas enviando un mensaje al WhatSapp (11) 26802587 / (266) 5120337 o a través del Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.org

Te puede interesar
Últimas noticias